Garantía de calidad es el resultado del compromiso formal de la institución como un todo, del grupo humano que allí labora, de los recursos presupuestales, de los equipos, de las condiciones de la infraestructura física, de los elementos que se utilizan y del servicio oportuno y diligente que se preste. Es el producto de una buena planeación, de una excelente gestión gerencial y administrativa, de una educación consistente del personal, de una permanente evaluación y una rigurosa retroalimentación, de una continua labor investigativa, de una motivación general, de una voluntad incondicional de hacer todas las cosas bien para un fin único que es la satisfacción del paciente.
Este libro ofrece estrategias para el logro de ese propósito discurriendo por diferentes escenarios de la actividad en los servicios, con los hospitales a la cabeza.
Será de gran utilidad para docentes y estudiantes de posgrados en Administración Hospitalaria, Gerencia en Servicios de Salud y Auditoría en Salud, así como para los distintos profesionales y trabajadores de la salud y del área administrativa que se dediquen a estas disciplinas. CONTENIDO Capítulo 1 Reseña general sobre la calidad total Capítulo 2 Garantía de calidad en salud Capitulo 3 Auditoria en salud, como función de servicios con enfoque estratégico y de garantía de calidad Capítulo 4 Sistema de garantía de calidad en salud. Capítulo 5 Diseño de un sistema de garantía de calidad para los servicios de salud Capítulo 6 Equidad en salud Capítulo 7 La epidemiología, fundamento para la calidad Capítulo 8 Confianza: eje de calidad en las instituciones prestadoras de servicios de salud Capitulo 9 Calidad en la defensa de la vida humana Capítulo 10 La comunicación con la persona enferma, con la familia y con la comunidad Capítulo 11 La calidad de vida y la relación médico-paciente Capitulo 12 Indicadores directos e indirectos de calidad en salud Capitulo 13 Indicadores de gestión Capítulo 14 El pensamiento estratégico en la garantía de la calidad en salud Capítulo 15 Garantía de la calidad en promoción y prevención . Capítulo 16 La prevención de la infección en la institución de salud. Paradigma de garantía de calidad Capítulo 17 Calidad en la práctica de la medicina crítica Capítulo 18 Ejemplo de un programa de garantía de calidad en ginecología y obstetricia Capítulo 19 Diseño de un sistema de calidad para un centro de ecografía diagnóstica Capítulo 20 Garantía de calidad en los servicios ambulatorios Capítulo 21 Garantía de calidad en la educación en un mundo globalizado Capítulo 22 ¿Es posible morir con calidad de vida? Capítulo 23 La calidad en la información y la comunicación en las organizaciones de salud Capítulo 24 Sistemas de administración ambiental y aplicación en organizaciones de prestación de servicios de salud Capítulo 25 La organización: sus dimensiones, dirección, excelencia y calidad Capítulo 26 Garantía de calidad administrativa en las instituciones hospitalarias y demás entes de salud Capítulo 27 Excelencia en recursos humanos: motivación, liderazgo, dirección y disciplina Capítulo 28 La gerencia de la calidad y las finanzas Capítulo 29 Logística de gestión de suministros para obtener la garantía de calidad en salud Capítulo 30 Administración de conflictos para el logro de la excelencia Capitulo 31 El pensamiento lateral para manejo de conflictos Capítulo 32 Garantía de calidad en salud pública Capitulo 33 Aplicación de la norma ISO-9001 en los sistemas de gestión de calidad en organizaciones prestadoras de servicios de salud Anexo Declaración de Helsinki de la Asociación médica mundial. Bibliografía Índice Analítico