A diferencia de otros sectores productivos, la cría caprina está sustentada en una gran diversidad de razas autóctonas de España, muchas de ellas en peligro de extinción. A la conservación de este valioso patrimonio genético animal, caracterizado por su calidad funcional mediterránea, está contribuyendo el sistema ecológico.
Desde el punto de vista medio ambiental el caprino ecológico constituye una base fundamental para la preservación y dinamismo de aquellos agrosilvosistemas infrautilizados, muchos de ellos parques naturales. El uso ecológico de esos agrosistemas reactiva el equilibrio de espacios de alto valor biológico, previene los incendios forestales, debido al control que la cabra realiza sobre la biomasa inflamable. La integración del caprino ecológico explotado bajo un pastoreo racional, bioecológico e higiénico, en el marco de una ajustada carga ganadera adaptada a la tipología selvícola y pastoril del territorio, fomenta la regeneración del monte viejo y restauración del paisaje, por lo cual es determinante la integración del caprino ecológico con objetivos de sostenibilidad y autosuficiencia del sistema.
El modelo ecológico caprino recupera lo mejor del sistema tradicional, modernizando el ciclo de cría y dignificando la profesión, lo cual se reivindica desde tiempos ancestrales, facilitando la incorporación de la unidad familiar a las tareas agro-bio-zootécnicas de la unidad agropecuaria, con el fin de conseguir un desarrollo rural competitivo en donde los productos pecuarios puedan obtener un gran éxito en el mercado local.
Y en este ámbito de la ganadería española, esta monografía pretende contribuir de una forma sencilla y asequible a dar a conocer los avances de la investigación en este campo, para mejorar los sistemas de cría caprina ecológica, así como potenciar la formación de ganaderos y técnicos, todo ello con el fin contribuir a que la alternativa ecológica participe en el desarrollo rural del campo español.