Gamiani, según algunas fuentes, no fue escrita para ser publicada, sino para disfrutar de su lectura en una reunión de amigos que celebraba en un café. Alfred de Musset aseguró que él escribiría una obra dotada del erotismo y de la perversión de los textos de Aretino, Marcial y del Marqués de Sade, sin usar términos malsonantes al modo de Rabelais o Brântome.
En la terminología de los personajes, se mezclan cielo e infierno, placer y dolor, amor y bestialismo. Si hay algún modo de gozar que la mente más perversa pueda haber imaginado, lo encontrará en Gamiani. Morirás, pero de placer, dice la experta condesa Gamiani a la jovencísima Fanny. Tal frase parece ser una caricatura rápida y hábil de la vida del propio de Musset.
El presunto exhibicionismo de Alfred de Musset llega a sus más claras muestras en Gamiani, cuando el amante contempla extasiado a su amada entregándose a otra mujer, sobrepasando cualquier límite aceptable por una conciencia burguesa. El libro cuenta con un estudio introductorio sobre la época, la vida y la obra de Alfred de Musset.
La ruptura de Alfred de Musset con George Sand, unido a la trágica muerte de su posterior amante, la Malibran, pudo llevarle, ebrio de absenta, a escribir en dos noches Gamiani, en el que pueden encontrarse rastros biográficos del escritor.