El lenguaje es una capacidad específicamente humana y su complejidad y particularidad nos diferencia de otros animales. ¿Qué ocurre cuando utilizamos el lenguaje? ¿Qué procesos subyacen a él? ¿Con qué aspectos de la cognición se relaciona?
Este libro proporciona información básica y fundamental de un campo tan amplio como el de la Psicolingüística, y está pensado tanto para un público familiarizado con esta proyección de la Lingüística como para aquellas personas que buscan un punto de partida para iniciarse en estos conocimientos específicos.
La obra se divide en tres partes, en las que se desarrollan aspectos generales de este área de aplicación de la Lingüística, centrados, por este orden, en el estudio de la naturaleza del lenguaje, para lo que se toman como base los procesos de codificación y decodificación del sistema oral y escrito; en los procesos cognitivos superiores y, por último, en la adquisición del lenguaje, el aprendizaje de segundas lenguas y los trastornos comunicativos.