El enfoque psicológico que se trata en este libro, a la vez cognitivo y evolutivo, explica de forma simultánea cómo el lenguaje es procesable por una mente humana adulta y cómo es aprendible por una mente humana en desarrollo. Sus aportaciones giran en torno a los distintos tipos de representaciones que se generan durante los procesos de comprensión y producción lingüística y a cómo estas representaciones fonológicas, léxicas y gramaticales se van creando desde antes del nacimiento hasta más allá de la adolescencia.
La vinculación de la adquisición del lenguaje con otras dinámicas cognitivas no exclusivamente lingüísticas así como la aplicación de principios de cambio cognitivo neuroconstructivistas están produciendo importantes avances en su comprensión que pueden generar innovaciones tanto en los ámbitos clínicos de intervención en los trastornos del lenguaje como en los ámbitos pedagógicos de adquisición de segundas lenguas.
Sonia Mariscal Altares es profesora de Psicología del Lenguaje y de Adquisición del Lenguaje en la UNED (Madrid).
M.ª Pilar Gallo Valdivieso es profesora de Psicología del Lenguaje y de Desarrollo Cognitivo en el CES Cardenal Cisneros (Universidad Complutense de Madrid).