Capítulo 1
EL PRINCIPIO DE división DE PODERES
(por Remedio Sánchez Ferriz)
I. ORIGEN Y SENTIDO DE LA DOCTRINA CLÁSICA DE LA DIVISIÓN DE PODERES
1. Una constante histórica: formulaciones sobre la preocupación de limitar el poder
2. Formulación definitiva como decisiva aportación al nacimiento del Estado liberal
3. Algunas interpretaciones doctrinales
4. Una relectura de Montesquieu
II. APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORÍA CLÁSICA EN LAS PRINCIPALES FORMAS DE GOBIERNO
1. El Presidencialismo
2. Figuras afines (o que pretenden ser afines) al presidencialismo
3. Parlamentarismo
III. VALOR FILOSÓFICO-POLÍTICO DE LA TEORÍA DE LA DIVISIÓN DE PODERES Y SU CONDICIÓN DE
TÉCNICA NECESARIA PARA EL BUEN GOBIERNO EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
IV. PROBLEMÁTICA ACTUAL
V. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA VIGENTE
Capítulo 2
EL PODER EJECUTIVO: LA JEFATURA DEL ESTADO
(por Remedio Sánchez Ferriz)
I. EL PODER EJECUTIVO. SU PROBLEMÁTICA TRADICIONAL Y SU PREEMINENCIA
1. Dos órganos se reparten el Poder Ejecutivo bicéfalo. Reglas de convivencia
2. Las causas del fortalecimiento del Poder Ejecutivo
II. SIGNIFICACIÓN Y FORMAS DE LA JEFATURA DEL ESTADO SEGÚN LAS FÓRMULAS CONSTITUCIONALES
ACTUALES
1. La Jefatura del Estado en los Estados Republicanos
2. La Jefatura del Estado en las Monarquías
III. EL ESTATUTO ORGÁNICO Y FUNCIONAL DE LA CORONA
1. Acceso y sucesión
2. Condición de capacidad. La regencia y la tutela del Rey menor de edad.
IV. LOS PODERES DEL REY
V. REFERENCIAS CONCLUSIVAS A LA JEFATURA DEL ESTADO. LAS VERDADERAS FUNCIONES DEL REY EN
NUESTRO ORDENAMIENTO DEMOCRÁTICO
1. El Rey como Jefe del Estado
2. La vinculación de la regulación del Estatuto jurídico de la Corona a las decisiones de
las Cortes Generales en aplicación de la tradición constitucional histórica y del actual
principio democrático
3. El rol del Rey y de la Familia Real en la democracia española
Capítulo 3
LAS CORTES GENERALES (I): el órgano
(por Remedio Sánchez Ferriz)
I. alguna precisión
II. LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA: NOCIÓN TEÓRICA Y PROBLEMAS QUE PLANTEA EN LA REALIDAD
1. Aproximación teórica
2. Principales problemas que plantea el instituto
3. Modelos históricos de la representación política. Mandato imperativo y mandato
representativo. Necesidad de compararlos para analizar el régimen vigente
a) El mandato imperativo
b) El mandato representativo
c) Pervivencia teórica del mandato representativo
d) Contradicciones de la realidad contemporánea
e) La jurisprudencia del Tribunal Constitucional español
4. A modo de recapitulación: en defensa de la representación política y de su ubicación
natural en sede parlamentaria
III. CARACTERIZACIÓN DE LAS CORTES GENERALES
1. El significado actual del bicameralismo
2. Las sesiones conjuntas del Congreso y del Senado
Capítulo 4
Las Cortes gEnerales (II): composición
(por Mª Vta. García Soriano)
I. COMPOSICIÓN DE LAS CÁMARAS. MODELO ELECToRAL ESPAÑOL
1. El Cuerpo Electoral
2. El marco territorial de las elecciones
3. La barrera y la fórmula electoral
II. DESARROLLOS FUTUROS DEL PARLAMENTO ESPAÑOL: LA REFORMA DEL SENADO
III. EL ESTATUTO DE LOS PARLAMENTARIOS. PRERROGATIVAS PARLAMENTARIAS: FUERO ESPECIAL,
INMUNIDAD E INVIOLABILIDAD
1. Requisitos para acceder al escaño
2. Las prerrogativas parlamentarias
Capítulo 5
LAS CORTES GENERALES (III): organización y funcionamiento
(por Remedio Sánchez Ferriz)
I. Consideraciones previas
II. EL REGLAMENTO PARLAMENTARIO
1. Tipos de Reglamento
2. Naturalea jurídica de los Reglamentos parlamentarios
3. El Reglamento parlamentario en la Constitución española
III. LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS
1. Los órganos de dirección
a) La Presidencia de la Cámara
b) La Mesa
2. Los órganos de trabajo
a) El Pleno
b) Las Comisiones
c) Subcomisiones y Ponencias
d) Grupos parlamentarios (remisión)
IV. REGLAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS CÁMARAS
V. LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
1. Expresión del pluralismo político
2. Racionalización del funcionamiento de las Cámaras a través de los Grupos
3. Reconocimiento y constitución del grupo hoy
4. El Grupo Mixto
5. Peculiaridades del Senado
6. Grupos territoriales
7. Referencia, para concluir, a la Junta de Portavoces como máximo exponente de la
racionalización parlamentaria a través de los grupos.
Capítulo 6
LAS CORTES generales (IV): funciones
(por Mª Vta. García Soriano)
I. INTRODUCCIÓN
II. LA FUNCIÓN LEGISLATIVA. FASES DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO
1. Iniciativa
2. La discusión
3. La aprobación
4. La sanción, promulgación y publicación de la ley
III. LA FUNCIÓN FINANCIERA
IV. LA FUNCIÓN DE CONTROL POLÍTICO
1. Las preguntas
2. Las interpelaciones
3. Solicitud de documentación e información y las comparecencias de los miembros del
Gobierno
4. Las comisiones de investigación
V. OTRAS COMPETENCIAS DE LAS CORTES GENERALES
1. Función de dirección política
2. Competencias de autorización
3. Competencias de integración de otros órganos
Capítulo 7
EL GOBIERNO
(por Remedio Sánchez Ferriz)
I. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO
II. REGULACIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO EN ESPAÑA. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
III. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO
1. El aumento generalizado de la preeminencia del Premier
2. Las funciones del Presidente español respecto de su propio Gobierno
3. Desarrollo legislativo de las funciones del Presidente del Gobierno español
4. El nombramiento de los Presidentes del Gobierno en nuestro entorno
político-constitucional
5. Nombramiento del Presidente español
IV. LOS MINISTROS
1. Las crisis ministeriales
V. LAS FUNCIONES DEL GOBIERNO
1. La función normativa
2. La iniciativa legislativa del Gobierno: los proyectos de ley.
3. La función política
4. Función administrativa
Capítulo 8
EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES
(por Mª Vta. García Soriano)
I. RELACIÓN DE CONFIANZA DE LAS CORTES GENERALES CON EL GOBIERNO
II. LA MOCIÓN DE CENSURA
1. Iniciativa
2. Debate
3. Votación
4. Efectos
III. LA CUESTIÓN DE CONFIANZA
1. Iniciativa
2. Debate
3. Votación
4. Efectos
Capítulo 9
LA ADMINISTRACIÓN
(por Lorenzo Cotino Hueso)
I. Algunas consideraciones previas
1. Un breve recorrido histórico
2. Un intento de definición y algunas consideraciones constitucionales previas
II. La pluralidad de la Administración
III. La legitimidad constitucional de la Administración
IV. La Administración en el reparto constitucional de poderes
1. La Administración se ubica en el poder Ejecutivo mediante su dirección por el Gobierno
2. La importancia política del principio de legalidad y la reserva de ley que recae sobre
la Administración
3. El poder negativo sobre la Administración en virtud de su necesario control jurídico y
político
V. Los principios constitucionales que conforman el modelo constitucional de Administración,
presididos por el principio de eficacia
1. Principios institucionales de organización y actuación de la Administración
2. El principio de eficacia que preside la configuración constitucional de la
Administración
VI. Principios de organización de la Administración
1. El principio de jerarquía
2. El principio de descentralización
3. El principio de desconcentración
4. El principio de subsidiariedad
VII. Principios de actuación de la Administración
1. La colaboración administrativa y los principios de colaboración, coordinación y
cooperación
a) El principio de coordinación
b) El principio de colaboración
c) El principio de cooperación
2. Los principios de objetividad, imparcialidad y neutralidad de la Administración y de
los servidores públicos
3. El principio de eficiencia
4. El principio de transparencia
5. El principio de participación
VIII. Constitución y la lengua de la Administración
Capítulo 10
EL PODER JUDICIAL
(por Teresa Sevilla Merino)
I. INTRODUCCIÓN
II. POSICIÓN CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL
1. El principio de independencia judicial
2. El principio de exclusividad jurisdiccional
3. El principio de unidad jurisdiccional
III. LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL ESPAÑOLA
IV. LAS FUNCIONES DEL PODER JUDICIAL
1. La función jurisdiccional
a) El Juez y la Constitución
b) El Juez y los derechos y libertades
V. ACCESO a LA CARRERA JUDICIAL Y EL ESTATUTO JURÍDICO DE JUECES Y MAGISTRADOS
VI. EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
1. Composición
2. Funciones
VII. LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
1. Acción popular
2. El jurado
VIII. EL MINISTERIO FISCAL
1. Estructura orgánica
2. Principios que informan la actuación del Ministerio Fiscal
3. Nombramiento del Fiscal General del Estado y el acceso a la carrera judicial
Capítulo 11
EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
(por Goran Rollenrt Liern)
I. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA DIVISIÓN DE PODERES
II. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESPAÑOL: COMPOSICIÓN Y ORGANIZACIÓN
III. Competencias del tribunal constitucional
IV. EL CONTROL DE NORMAS. EL CONFLICTO DE COMPETENCIAS. EL CONFLICTO DE ATRIBUCIONES. EL
CONFLICTO DE DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL
1. El control constitucional de las normas
A) Sistemas o modelos de control de constitucionalidad de las leyes
a) El sistema americano
b) El sistema austriaco
B) El recurso de inconstitucionalidad
C) La cuestión de inconstitucionalidad
D) La autocuestión de inconstitucionalidad
E) ¿Una nueva autocuestión de inconstitucionalidad?
F) La declaración previa de constitucionalidad de los Tratados Internacionales
G) La impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las Comunidades
Autónomas prevista en el art. 161.2 CE.
H) Los efectos de las sentencias dictadas en procedimientos de inconstitucionalidad
I) El conflicto de competencias
J) Los conflictos positivos
K) Los conflictos negativos
L) El conflicto de atribuciones
M) El conflicto en defensa de la autonomía local
Capítulo 12
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
(por Alejandro H. Catalá Bas)
I. LA FORMA TERRITORIAL DEL ESTADO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 Y SUS ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
II. LOS DIFERENTES NIVELES DE DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL DEL PODER
1. La autonomía local de municipios, provincias y otras entidades locales
2. La autonomía política de las nacionalidades y regiones. Configuración constitucional
de la tensión entre autonomía y soberanía
III. LA ACCIÓN EXTERIOR DE LOS ENTES SUBESTATALES. PARTICULAR REFERENCIA AL LÍMITE DE LAS
REGIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Capítulo 13
LA CONFIGURACIÓN DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS: ACCESO A LA AUTONOMÍA, PRINCIPIOS
INFORMADORES Y SISTEMA INSTITUCIONAL
(por Luis Jimena Quesada)
I. EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA COMO PRINCIPIO ESTRUCTURAL DEL ESTADO
II. EL PROCESO AUTONÓMICO
1. Los sujetos de la autonomía
2. Las vías de acceso
III. LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA AUTONÓMICO ESPAÑOL
1. Unidad
2. Autonomía de las nacionalidades
3. Solidaridad y cooperación
4. El llamado principio dispositivo
IV. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
1. Procedimiento de elaboración de los Estatutos de Autonomía
2. Contenidos de los Estatutos de Autonomía
3. La posición de los Estatutos de Autonomía en el sistema de fuentes
V. LA POTESTAD DE AUTOORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Capítulo 14
LA EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS: SISTEMA COMPETENCIAL Y RELACIONES
ESTADO-COMUNIDAD AUTÓNOMA-UNIÓN EUROPEA
(por Luis Jimena Quesada)
I. EL REPARTO CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIO DE LAS COMPETENCIAS: NIVELES COMPETENCIALES Y
TIPOS DE COMPETENCIAS
1. La doble perspectiva procedimental y material como origen de los diversos niveles
competenciales
2. La diversidad del catálogo de competencias
II. ATRIBUCIÓN Y ASUNCIÓN EXTRAESTATUTARIA DE COMPETENCIAS
III. LAS RELACIONES DE INTEGRACIÓN ENTRE LOS ORDENAMIENTOS ESTATAL Y AUTONÓMICOS:
SUBSIDIARIEDAD VERSUS SUPLETORIEDAD Y PREVALENCIA ESTATAL
1. El ordenamiento estatal y el ordenamiento de las Comunidades Autónomas
2. Principios informadores del ordenamiento estatal y del autonómico. Primera
aproximación a las cláusulas de supletoriedad y prevalencia estatal
3. Relaciones de integración entre el ordenamiento estatal y los autonómicos: el alcance
concreto de las cláusulas de supletoriedad y prevalencia estatal
4. Previsiones ulteriores acerca de los principios de supletoriedad y prevalencia estatal
frente al principio del subsidiariedad
IV. LOS CONFLICTOS ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y SUS MECANISMOS RESOLUTORIOS
V. LA CONTROVERSIA ACERCA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
1. La financiación autonómica, trasunto de la autonomía política
2. Los concretos mecanismos integrantes del sistema de financiación de las Comunidades
Autónomas
3. Los diversos modelos de financiación autonómica y su controversia
VI. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS E INTEGRACIÓN EUROPEA
Capítulo 15
HACIA LA CULMINACIÓN Y EL CIERRE DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
(por Miguel A. Alegre Martínez y Esther Seijas Villadangos)
I. PRIMEROS ELEMENTOS DE culminación: LOS ESTATUTOS DE CEUTA Y MELILLA
1. Singularidades fácticas: extrapeninsulariedad
2. Un largo proceso estatuyente
3. Naturaleza jurídica de los Estatutos de Ceuta y Melilla
4. Referencia al subsistema político de Ceuta y Melilla
II. LA PERMANENTE REIVINDICACIÓN AUTONÓMICA DE COMPETENCIAS: AMPLIACIÓN Y DERECHO
COMPETENCIAL
III. ¿ES POSIBLE CERRAR EL MODELO AUTONÓMICO? LA TENSIÓN PERMANENTE ENTRE SIMETRÍA Y
ASIMETRÍA; TENDENCIAS UNITARIAS Y HECHO DIFERENCIAL
1. Aproximación conceptual: simetría, asimetría y hecho diferencial
2. Principales asimetrías en el sistema español de Comunidades Autónomas
3. Consecuencias jurídicas y políticas de la configuración asimétrica del Estado
autonómico
4. Unidad y asimetría
IV. ¿UN MODELO TERRITORIAL FEDERALIZANTE? LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN
LOS ÓRGANOS DEL ESTADO CENTRAL Y LAS FIGURAS AUTONÓMICAS
1. ¿Un modelo territorial federalizante?
2. La participación de las Comunidades Autónomas en los órganos del Estado
3. Figuras autonómicas paralelas a las estatales
Capítulo 16
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA
(por Francisco Astarloa Villena)
I. ASPECTOS PRELIMINARES: ELEMENTOS Y SIGNOS DE IDENTIDAD
II. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA
III. LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
1. Las Cortes Valencianas
a) Composición
b) Funcionamiento
c) Funciones
2. El Presidente de la Generalitat y el Gobierno Valenciano o Consell
3. Otras instituciones
IV. COMPETENCIAS AUTONÓMICAS. FINANCIACIÓN
Anexo
DERECHO CONSTITUCIONAL Y GÉNERO
(por Julia Sevilla Merino)
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO DE LAS MUJERES A SER SUJETOS
1. Antecedentes
2. Derecho. Estado. Ciudadanía
3. Pensamiento político: Rousseau, Marx, Hobbes
4. Una teoría alternativa a modo de ejemplo: Mill; Mackinnon
III. IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN
IV. LA IGUALDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978
1. El art. 14 de la Constitución española
V. LA JURISPRUDENCIA DEL TC
VI. PARTICIPACIÓN POLÍTICA
1. Derecho de sufragio pasivo
2. El derecho de acceso a los cargos públicos
3. Partidos políticos
4. La acción política: política de cuotas
5. Democracia paritaria
VII. VALORACIÓN CRÍTICA
1. Anexo 1
2. Anexo 2
Bibliografía