Francisco de Asís, varón católico que ahonda en las raíces de fidelidad a la Iglesia; solícito con los pobres y los enfermos, hombre de paz, creador de fraternidad, de una espiritualidad afectiva, cercana y profunda, que nace del Evangelio; peregrino y misionero, buscador de manantiales de agua viva en los grandes santuarios de su época y a la vez en perenne misión; convertido al final de su vida, poco a poco, en llama espiritual para la fraternidad, la Iglesia y la sociedad.
Este es el Francisco de Asís que nos presenta el hermano Tomás Gálvez en esta obra póstuma. Combinando con destreza los trazos históricos con las numerosas leyendas y tradiciones, que contrasta y sitúa en un cuadro cronológico y lineal de la vida del santo de Asís, compone una biografía al estilo de las primeras biografías de Francisco, integrando sus peripecias, su camino de fe y sus enseñanzas con sencillez y fluidez.
Fray Tomás Gálvez Campos nació en Puente Genil (Córdoba) el 20 de febrero de 1949, hijo de José y Matilde. Hizo la profesión solemne en la Orden de los Franciscanos Conventuales el 29 de septiembre de 1974 y fue ordenado sacerdote en Sevilla el 26 de mayo de 1979. Vivió su vida franciscana y ejerció su ministerio sacerdotal en distintas fraternidades de España, en el Sacro Convento de Asís y en la Curia General en Roma, donde era responsable de las publicaciones de lengua española. El 13 de agosto de 2008 le sorprendió la «hermana muerte corporal» en Malta, donde profundizaba sus conocimientos de lengua inglesa. Publicó una obra sobre san Maximiliano Kolbe: La fuerza creativa del amor, investigó sobre la historia de la Orden en España, en el 2002 creó www.fratefrancesco.org, y en 2008 entregó esta obra, fruto de su amor a san Francisco, y en la que había trabajado durante muchos años.