Argumento de Fisica y Quimica. Ciencias de la Naturaleza. Esa
Este libro, mediante una metodología clara y sencilla, tiene como objetivo proporcionar un recurso óptimo para generar procesos en consonancia con las pautas de aprendizaje del adulto. Esto es, los ámbitos de interés para la materia de Física y Química se presentan atendiendo a distintos indicadores de adecuación: las ideas previas de los alumnos y alumnas serán el primer eslabón de una cadena en la que se engarzan nuevos conocimientos con mayor significación y funcionalidad. Atendiendo a la significación, los conocimientos adquiridos se han estructurado en mapas conceptuales cada vez más explicativos y útiles, para así poder afrontar situaciones de la vida cotidiana y no sólo académicos. Una y otra, significación y funcionalidad, harán que los contenidos y aprendizajes de Física y Química resulten relevantes para esa formación, de carácter básico y polivalente, propia de la Educación Secundaria de Adultos. El libro se estructura en siete Unidades Didácticas tratadas desde un punto de vista constructivista, de forma que el estudiante, guiado por el profesor o profesora, sea el protagonista de su propio aprendizaje. Siempre que ha sido posible los contenidos se han expuesto desde la experiencia, con referencias históricas y biografías de científicos famosos, en las que no sólo se destaca su aportación a la Ciencia, sino su carácter humano y social. En algunas Unidades se plantean Ejercicios resueltos, así como Experiencias, muy sencillas, que no requieren material sofisticado de laboratorio. A medida que se incorporan los distintos tipos de contenidos, se proponen actividades para que los alumnos y las alumnas puedan asimilarlos y comprenderlos mejor. Al final de cada Unidad, figuran los siguientes apartados: Ciencia, Tecnología y Sociedad. En este apartado aparecen temas de interés con los que se pretende enlazar algunos de los conocimientos adquiridos, con diferentes aspectos de la ciencia, la tecnología o la sociedad. Síntesis de la Unidad. Se trata de un resumen de los contenidos más característicos. Mapa conceptual. Sirve para interrelacionar los contenidos de la Unidad. Actividades propuestas. Son actividades graduadas en orden creciente de dificultas que pueden servir de repaso y de profundidad. Comprueba tus conocimientos. Este apartado sirve como prueba de avalación de los contenidos básicos.01. La naturaleza de los sistemas materiales. Mezclas y disoluciones. 2. Transformaciones químicas. 3. Estudio del movimiento. 4. Interacciones. 5. Energía. 6. Circuitos eléctricos. 7. Luz y sonido.