Jaime L. Balmes y Urpià nace en Vic en 1810 y muere en la misma ciudad en 1848. Además de ser filósofo y teólogo -fue ordenado sacerdote en 1834-, Balmes se interesó por la sociología, las matemáticas y la literatura, es decir, que él es uno de los intelectuales más importantes de la España del Siglo XIX.
El libro de Balmes titulado Filosofía Elemental (1847) se compone de tres partes. La primera se titula "Lógica", la segunda "Metafísica" y la tercera -que es la que usted tiene en sus manos-, se titula "Ética" y está compuesta por 28 capítulos de distinta extensión.
En esta obra podemos encontrar los temas más interesantes y heterogéneos -siempre relacionados con la moral-: ¿Por qué el ser humano es un ser moral? ¿Cuáles son las condiciones del orden moral? Su crítica al utilitarismo y cuál es la preocupación del hombre para con sus deberes. ¿Por qué el hombre debe vivir en sociedad? ¿Cuál es el origen del poder público y las relaciones entre el derecho y la moral? Todos estos importantes temas Balmes los explica analizando numerosos problemas y dilemas morales.
Presentado por Manuel Fernández de la Cueva, Profesor de Filosofía.