«Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros.»
Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y sin duda un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco («La muerte y la brújula») y lo fantástico («La lotería en Babilonia»), lo irreal («Las ruinas circulares») y lo imaginario («Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»), el que Borges consideró acaso su mejor cuento («El Sur») y el que cientos de miles de lectores han consagrado como uno de los comienzos más cautivadores de un relato jamás escrito («Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche»).Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano.
Para algunos críticos como Ricardo Piglia, la influencia de Borges es superior a la del Premio Nobel García Márquez, quien, por otra parte, confesó siempre su rendida admiración. Toda su obra, y en particular Ficciones, cambió el modo de escribir y de leer de las generaciones futuras.
Ficciones de Jorge Luis Borges es considerado...
Uno de los 100 mejores libros del siglo XX(Le Monde)
Uno de los 100 mejores libros de todos los tiempos (Club de Libros de Noruega)
Una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX (El Mundo)
Reseñas:
«Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes.»
Mario Vargas Llosa
«Una maravillosa colección de relatos de uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX».
The New York Times
«La obra principal del que probablemente fuera el escritor latinoamericano más influyente del siglo».
The Washington Post Book World
«Una antología de maravillas sin igual... Junto con un pequeño séquito de colegas y profetas (se me ocurren Kafka y Joyce), Borges es más que un cuentista sorprendente y un brillante estilista: es un espejo que refleja el espíritu de su tiempo».
Chicago Tribune
«Borges es el escritor en español más importante desde Cervantes».
Mario Vargas Llosa
«No lo cite: léalo. [...] Urge no ya leerlo o releerlo, sino, como sugería Bolaño, "releerlo otra vez"».
Gonzalo Núñez, La Razón
«Borges, visionario escéptico, nos fascina. [...] Cumple con nuestro anhelo esencial en cuanto a las razones por que leemos.»
Harold Bloom, Cómo leer a Jorge Luis Borges