El libro narra la historia de Félix desde su nacimiento en 1873 hasta su defunción en Los Llanos de Aridane en 1955.
Su juventud la pasó en Tijarafe y a los catorce años emigró a Cuba junto con su padre. Allí se dedicó al trabajo de la caña de azúcar hasta que cumplió veintitrés años y fue movilizado por las tropas del Ejército Libertador de Cuba al mando de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo.
Estuvo en el ejército hasta el año 1898 fin de la revolución, se licenció y regresó a la isla de La Palma. donde contrajo matrimonio con su mujer Clara.
Vivió en Tijarafe hasta el año 1948 en que se desplazó a Los Llanos de Aridane sin su mujer Clara, que había muerto. Permaneció con su familia hasta 1955 cuando le sorprendió la muerte a la edad de ochenta y dos años.
En la obra se describe las peripecias que le sucedieron tanto en Tijarafe como en Cuba, antes y durante la guerra así como la aventura en el velero « La Verdad », barco en el que se desplazó cuando emigró. También se describen una serie de relatos de las formas de vivir en su pueblo natal donde el autor da a conocer las costumbres, muchas de ellas olvidadas, de cómo vivían sus habitantes a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.