La historia comienza en el año 1869 cuando los padres de Félix Martín Hernández contrajeron matrimonio en el pueblo de Tijarafe en la isla de La Palma.
El libro narra la historia de Félix desde su nacimiento en 1873 hasta su defunción en Los Llanos de Aridane en 1955.
Su juventud la pasó en Tijarafe y a los catorce años emigró a Cuba junto con su padre. Allí se dedicó al trabajo de la caña de azúcar hasta que cumplió veintitrés años y fue movilizado por las tropas del Ejército Libertador de Cuba al mando de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo.
Estuvo en el ejército hasta el año 1898 fin de la revolución, se licenció y regresó a la isla de La Palma. donde contrajo matrimonio con su mujer Clara.
Vivió en Tijarafe hasta el año 1948 en que se desplazó a Los Llanos de Aridane sin su mujer Clara, que había muerto. Permaneció con su familia hasta 1955 cuando le sorprendió la muerte a la edad de ochenta y dos años.
En la obra se describe las peripecias que le sucedieron tanto en Tijarafe como en Cuba, antes y durante la guerra así como la aventura en el velero « La Verdad », barco en el que se desplazó cuando emigró. También se describen una serie de relatos de las formas de vivir en su pueblo natal donde el autor da a conocer las costumbres, muchas de ellas olvidadas, de cómo vivían sus habitantes a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX.