Argumento de Factores Determinantes de la Rentabilidad Empresarial en la Comunidad Valenciana
Un análisis de la importancia de los efectos empresa, industria y territorio
Los distintos niveles de competitividad y rentabilidad empresarial vienen condicionados por un conjunto de factores, que se analizan en el presente trabajo. Su objetivo es establecer la importancia de tres factores: los factores internos de las compañías que comprenden sus propios recursos, capacidades y estrategias (efecto empresa), de la pertenencia de dichas compañías a ciertas industrias (efecto industria), y por último, de la localización territorial de estas empresas (efecto territorio), para, posteriormente, aplicar dicho análisis sobre un tejido empresarial no estudiado como es el de las empresas manufactureras de la Comunidad Valenciana. El texto combina una dimensión práctica, por cuanto proporciona una guía estratégica de notable utilidad para los empresarios, con una dimensión teórica que incorpora nuevas perspectivas sobre las claves del éxito empresarial.
José Francisco Molina Azorín es profesor titular del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante. Trabaja en el ámbito de la Dirección Estratégica.0