La obra analiza y examina el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, regulador del denominado procedimiento expropiatorio por vía de urgencia, el cual permite o posibilita la ocupación de los terrenos afectados, prescindiendo del pago previo.
Este procedimiento contemplado en la Ley como excepcional constituye hoy en día el procedimiento habitual, tal y como demuestra el hecho de que el noventa por ciento de los procedimientos de expropiación se tramitan por este llamado «procedimiento excepcional», que hoy podemos afirmar constituye el procedimiento ordinario.
Esta nueva edición se encuentra íntegramente revisada y actualizada. Además, sus contenidos es ampliada en dos temas o cuestiones de especial relevancia: la Vía de Hecho y Ocupación Directa de Terrenos.
La monografía se ve enriquecida con los pronunciamientos jurisprudenciales en la materia más representativos de los recaídos en nuestro "Alto Tribunal".
Asimismo se acompaña la obra de todos los formularios necesarios para una expropiación forzosa urgente, desde su inicio, hasta el final del procedimiento, con la remisión del expediente al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa.