Argumento de Experiencias en Educación Inclusiva: Vinculación Familia, Escuela y Comunidad
En las últimas décadas la geografía escolar en Catalunya, al igual que la sociedad y la cultura en la que se inserta, ha sufrido profundas transformaciones. De una población bilingüe y básicamente nacional se ha pasado a situaciones multilingües en las que conviven distintas procedencias nacionales. Esta situación ha propiciado la emergencia de diferentes estrategias para gestionar, satisfactoriamente, la diversidad lingüística, identitaria y nacional. Una de ellas, desarrollada originariamente en Arizona (EE.UU), parte de la premisa según la cual la práctica escolar debe articularse con la práctica familiar y comunitaria con el propósito de poder contextualizar, apoyar y reforzar la acción educativa. El programa, conocido como Fondos de conocimiento, supone nuevos lazos de colaboración entre docentes y familias basados en el reconocimiento y la confianza mutua. Este libro describe, a través de diez experiencias llevadas a cabo por maestros y maestras de distintos centros educativos, cómo los docentes vehiculan la práctica y el currículum escolar con los saberes, las destrezas y las habilidades halladas en los hogares de las familias de sus alumnos. Se pretende con ello contribuir a la mejora del rendimiento escolar, especialmente en aquellas situaciones con una elevada diversidad social y cultural.0Prólogo Capítulo 1: Reflexiones alrededor de las relaciones familia-escuela en contextos de alta diversidad cultural. A modo de introducción. Capítulo 2: Fortaleciendo el entendimiento mutuo. Procedimiento y fundamentos de la adaptación realizada del programa educativo fondos de conocimiento . Segunda parte: Diez experiencias de educación inclusiva basadas en el programa educativo fondos de conocimiento Experiencia 1. República, monarquía, democracia y otras formas de gobierno. Una clase inclusiva de historia. Experiencia 2. La semana de la paz. Experiencia 3. Hago paredes, hago cimientos y sobre los andamios subo contento . La construcción como motivo de aprendizaje. Experiencia 4. ¿Cómo son los camellos? El proyecto vivir Marruecos Experiencia 5. Una unidad didáctica transversal a través del futbol Experiencia 6. El renacuajo paseador. Experiencia 7. Aprender a pensar, descubrir y comunicar a través de la cocina. Experiencia 8. El Islam: una religión y una cultura. Experiencia 9. Nuestra orquestra. Experiencia 10. Una huerta africana en la escuela