Argumento de éxito
El oficio de editor conlleva decir NO a múltiples propuestas y, por tanto, equivocarse de cuando en cuando. A todos nos suenan cientos de historias sobre rechazos editoriales a manuscritos que más tarde alcanzarían la fama: algunas más conocidas, como las de "En busca del tiempo perdido" o "La conjura de los necios". Otras, como la que recibieron John Le Carré, Stephen King o el perro Snoopy, tal vez menos. Pero una cosa es contar unas cuantas anécdotas sobre todo esto y otra bien distinta es un libro que explique sin pelos en la lengua qué es y en qué consiste el rechazo editorial.
ÉXITO cuenta historias como la de la revista "The Rejected Quarterly", que publica sólo manuscritos que previamente hayan sido rechazados cinco veces, o la de "El que apaga la luz", de Juan Bonilla, rechazado por un vecino que había recibido el manuscrito por error. Explica por qué la cita más terrible sobre los agentes literarios pertenece a Frank Sinatra, o cómo un rechazo llevó a Clifford Irving a montar el timo editorial más rocambolesco del siglo XX.
Acompañado de una encuesta a profesionales del sector, y de una detallada descripción de los distintos procesos que llevan del envío del manuscrito a su rechazo (o aceptación), ÉXITO habla también del papel del editor, explica por qué a veces ser publicado no trae sino problemas y demuestra que el rechazo editorial es, a pesar de las apariencias, uno de los rechazos menos duros que podemos tener en la vida.0