FERNANDEZ PEREZ, Catedrático de la Universidad de Madrid sintetiza en esta obra diversos problemas muy vivos y actuales de los sistemas educativos. Ante todo, examina las siguientes cuestiones: crítica de la evaluación al uso - análisis cualitativo del fracaso escolar - condiciones para corregir el fracaso escolar, tanto a nivel teórico como práctico - la función de la administración educativa en la renovación pedagógica. ************** lntroducción. Análisis de un ?error? perfectamente instalado. Un valioso intento desaprovechado: La evaluación científica (objetiva) que no educa ¿Qué es, pues, lo que falta? Las primeras relaciones y consecuencias práxicas de la mutación crítica. Una posible estrategia para el cambio hacia una evaluación que eduque. Las resistencias psicológicas y sociológicas. Ejemplos posibles. Aproximación cuaIitativa al fracaso escolar. Mutación pedagógica y cambio de paradigma científico en la evaluación educativa. La perspectiva estratégica de la evaluación desde experiencias reales de cambio educativo. Fracaso escolar y nueva evaluación. Epílogo para la Administración Educativa (central y periférica). Epílogo a la tercera edición.