Argumento de Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje 1
Encuadernación: Rústica
Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje
Esta obra está concebida desde una dinámica de las interacciones que se producen entre el autor y los alumnos de los diferentes cursos de postgrado, seminarios, ponencias y conferencias sobre esta temática.
Para facilitar el manejo y lectura de la obra se ha considerado adecuado elaborarlo en dos volúmenes. En el Volumen I, en el Cap. I y II, se analizan desde una perspectiva histórica basada en lo desarrollado en las dos últimas décadas, las tendencias, las características de los informes y la legislación que lo ha estado regulando. El abordaje del Cap. III, es sin duda novedoso, estando organizado en torno a un conjunto de preguntas que aparecen con relativa frecuencia, agrupándolas en los siguientes ámbitos:
a) Elaboración, procedimientos y finalidad de este método y de los informes;
b) La legalidad (normativa y uso);
c) El rigor científico en la praxis cotidiana del orientador/evaluador;
d) Otras cuestiones a considerar en este ámbito.
En los Cap. IV, a VI, se aborda la conceptualización de estso problemas, tratando de aclarar una serie de términos de uso común y muchas veces confuso, ya que se usan de forma solapada; haciendo especial hincapié en las áreas de lenguaje y matemáticas. En el Cap. VII, analizamos los criterios que deben seguirse para la selección de las pruebas de evaluación, analizaremos las más significativas, fijaremos unos criterios de selección, su utilidad, sus puntos fuertes y débiles. En los Cap. VIII a XI, se realizan una serie de sugerencias procedimentales para el abordaje de cualquier caso específico y en general. Así mismo, se realiza una propuesta reflexionada sobre cada componente de la evaluación (en este volumen, los procesos cognitivos, neuropsicológicos, habilidades específicas, relacionados con el equilibrio personal, emocional y afectivo- motivacionales). En el Volumen II, se continúa con la conceptualización y de la selección de pruebas. En los Cap. II a VI, se abordan el resto de sus procedimientos (procesos de lenguaje, de lectura, de escritura, de enseñanza-aprendizaje, de rendimiento escolar, de estrategias de aprendizaje..,). En los Cap. VII y VIII, se incluye como ejemplificación un caso típico que se presenta a diario en el quehacer de los evaluadores, y que puede servir de base para abordar cualquier caso de problema educativo.
Consideramos que es interesante el procedimiento seguido en la globalidad del caso, así como en la presentación y análisis de los resultados de los instrumentos utilizados.
En los anexos se incluyen materiales de apoyo que contribuyen a desarrollar estas prácticas evaluativas.
En suma, se trata de responder a: ¿qué problemas presenta? puntos fuertes y débiles, ¿qué hay que hacer y con qué?, ¿cómo, cuándo, quién debe hacerlo? y ¿por qué se plantea lo indicado en el informe?.0