Ha sido estructurado en nueve capítulos para facilitar la comprensión de unos contenidos, a veces complejos, para quien los descubre por primera vez.
Como autores y profesores de formación con una dilatada experiencia, plasmada en este texto, hemos elaborado ad hoc las tablas, los supuestos y ejercicios de aplicación práctica y los test de autovaloración; todo ello herramientas muy necesarias para analizar las competencias que realmente se poseen, señalando al corregirse el gap entre el desempeño actual y el que debería ser; y de esta forma identificar las necesidades de capacitación que hayan de cubrirse.
Conocer cuáles son dichas necesidades ofrece al lector la oportunidad de fijar unos conceptos claros sobre aspectos concretos del conocimiento, la conducta, las actitudes, las habilidades, las motivaciones, los rasgos de carácter y las destrezas involucradas directamente en las funciones y tareas que se realizan en el puesto de trabajo, lo cual permitirá que los planes de formación que se elaboren persigan fines concretos y se obtengan resultados a corto plazo, evitando que los objetivos se desvíen y se pierdan recursos. 1. ¿Qué es la inteligencia? 2. El capital intelectual: información + conocimientos + competencias 3. Competencias básicas 4. Competencias genéricas 5. Las dieciséis competencias más demandadas 6. Evidencias de desempeño: modelo Capítulo 2. La inteligencia emocional 1. ¿Qué es la inteligencia emocional? 2. Manejo de las habilidades sociales 3. Las emociones 4. Más allá de las habilidades manuales 5. Mapa de competencias emocionales Capítulo 3. La selección de personal 1. ¿Qué se demanda en la selección de personal? 2. Variables para formular los objetivos 3. El curriculum vitae 3. Experiencia profesional 4. Publicaciones y otras actividades 5. Aficiones Capítulo 4. Fases del proceso de selcción de personal 1. El proceso de selección 2. Las pruebas de selección Capítulo 5. La entrevista personal 1. Los objetivos de la entrevista 2. Tipos de entrevistas 3. Fases de la entrevista 4. Actitudes durante la entrevista 5. Preguntas de los entrevistadores 6. Comportamiento verbal 7. Comportamiento no verbal 8. La voz: segunda imagen 9. Más allá de la entrevista Capítulo 6. El líder 1. Cualidades del líder 2. Competencias del líder 3. Roles en el trabajo de equipo 4. Ejemplos de aplicación Capítulo 7. Tipos de líderes 1. Clasificación de tipologías 2. Herramienta de análisis 3. Fichas de trabajo Capítulo 8. El liderazgo 1. El liderazgo 2. Características del trabajo del mando 3. Elementos de la función directiva 4. Comportamientos en el trabajo 5. Los objetivos 6. Misión del puesto 7. Cultura corporativa 8. Tareas 9. Actividades profesionales 10. Responsabilidades y deberes de un mando 11. Origen de la autoridad del mando 11. La autoridad del mando 12. Los estilos de dirección 13. Enriquecimiento del puesto de trabajo Capítulo 9. Dirección y liderazgo 1. Dirección y liderazgo 2. Dirección efectiva 3. Toma de decisiones 4. El proyecto común 5. Glosario de términos