Argumento de Evaluación de Riesgos y del Impacto de los Accidentes de Tráfico sobre la Salud de la Población Española
La siniestralidad en carretera se ha convertido en un problema de salud de primera magnitud. De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pasará de ser la séptima causa de muerte en 1990 a ser la tercera en 2020, y ya en 1990 lideraba las causas de muerte en los varones de entre 15 y 40 años. La magnitud de este fenómeno, sin embargo, no ha sido cuantificada de forma sistemática. En este trabajo se aborda la dificultad de cuantificar el impacto de los accidentes de tráfico sobre la salud de la población española, tomando como periodo de referencia el de 1996-2004. Hay varias conclusiones del trabajo que merece la pena mencionar. En primer lugar, el impacto de los accidentes no fatales es altamente significativo, y supone del orden de un 20% del total de pérdidas. La pérdida total debida a los accidentes fatales equivale a la destrucción de una ciudad del tamaño de Soria o Teruel. Si bien la disponibilidad de datos ha condicionado la metodología empleada, este trabajo puede considerarse un referente para poder empezar a calcular las pérdidas de salud debidas a otros tipos de enfermedades o accidentes, con el objetivo de elaborar un catálogo español de la carga de las enfermedades. Este estudio es de interés para los investigadores interesados en temas de economía de la salud, para los que se dedican a analizar la salud pública, así como para los responsables públicos que planifican medidas preventivas, pues proporciona una herramienta para estimar sus beneficios, no sólo en el caso concreto de la siniestralidad en carretera, sino en otros grandes problemas de salud.0