Argumento de El Pago de Incentivos en la Empresa Industrial Española
Obra surgida de un proyecto de investigación pionero, promovido por la Fundación BBVA, y cuyo objetivo es el análisis del grado de difusión en la industria española de las nuevas formas de organización del trabajo y la producción, así como determinar su impacto sobre la competitividad. Este libro es el tercero que, fruto de este proyecto, ve la luz como obra editada por la Fundación BBVA, tras ''La calidad en la empresa industrial española'' (2001) y ''Los desafíos de la competitividad: la innovación organizativa y tecnológica en la empresa española'' (2003). Conocer cuál es la importancia del pago de incentivos a los trabajadores de producción en la industria española, así como determinar cuáles son los factores que afectan a su incidencia son los objetivos básicos que se pretenden alcanzar a través de esta obra. Para ello se emplea información sobre una muestra de cerca de un millar de empresas industriales españolas pertenecientes a todos los sectores de manufactura y a todas las Comunidades Autónomas. Del análisis efectuado en el libro se deduce que el grado de difusión de los dos sistemas de incentivos analizados, el pago de incentivos a la productividad y el pago de incentivos de planta o empresa, es bastante desigual. Mientras que los incentivos a la productividad son empleados por aproximadamente la mitad de las empresas, los incentivos organizativos son aplicados por apenas un diez por ciento de las mismas. Esto es sugestivo de que las empresas industriales españolas no están introduciendo en sus esquemas de funcionamiento innovaciones en la gestión de la retribución variable. La presente obra puede resultar de interés tanto para el amplio colectivo de investigadores en los ámbitos de Gestión de Recursos Humanos, Economía Laboral, Economía Industrial, así como para los responsables de las políticas públicas de empleo y de los gestores de recursos humanos y diseño organizacional.0