Con el fin de conseguir un desarrollo rural integrador de sus múltiples actividades, se resalta en este libro la necesidad y se detallan los pasos obligados para aproximarse a una agricultura realmente sostenible. Utilizando como base científica los principios agro-ecológicos, se expone un estado del arte y la práctica de lo más relevante a nivel mundial sobre evaluación de suelos. Sin representar un manual de clasificación práctica de suelos, constituye un cuerpo interdisciplinar de conocimientos, en la frontera entre la Edafología y la Agronomía, y con incursiones continuas en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información. En el desarrollo de este complejo proceso de análisis y síntesis, donde la modelización computacional del sistema suelo-uso-degradación alcanza un papel protagonista, se discuten avanzados procedimientos para pronosticar los diferentes indicadores de potencialidad y vulnerabilidad que determinan la calidad del suelo.
Los aplicables conocimientos de este libro para el mejor uso y protección de los suelos, permiten diseñar estrategias sostenibles de desarrollo rural, que además contribuyan a un desarrollo global igualmente sostenible. Dichos sistemas multifuncionales tratan de garantizar la producción económica y minimizar la degradación ambiental, respondiendo a escenarios futuros de cambio global, tales como los generados por la urbanización creciente, la contaminación química, la erosión del propio suelo o el cambio climático. Con la implementación de estas estrategias agro-ecológicas, a la medida de cada tipo de suelo, se pretende superar las prácticas agrícolas de las últimas décadas (la llamada Revolución Verde), que a pesar de haber conseguido aumentos espectaculares de cosechas, ha ocasionado también importantes problemas ambientales.
Dentro de este contexto, interpretar y transferir el conocimiento básico desde la ciencia a la práctica han sido preocupación constante del autor. Ello ha sido la motivación principal para volcar e integrar en esta original obra los resultados de 35 años de investigación científica. Su lectura, con llamadas frecuentes a la extensa bibliografía utilizada, es de prever que estimule el esfuerzo innovador de administradores, técnicos y usuarios del territorio, además de resultar de interés a nivel educativo.