Libros > Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa (Ebook)
Portada de Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa (ebook)

Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa (ebook)

Autor:,;
Categoría:
ISBN: EB9788471126955
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 12 de Noviembre del 2012.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa (ebook)

La investigación etnográfica, aunque se inició en el ámbito de la antropología a finales del siglo XIX y principios del XX, ha formado parte desde entonces de la caja de herramientas de la investigación cualitativa en muchas otras disciplinas: sociología, psicología, ciencias de la comunicación, educación, medicina, ciencias políticas y ciencias empresariales. En esta obra MICHAEL ANGROSINO se centra en la investigación de campo y, en consecuencia, introduce al lector en una diversidad de técnicas de recogida de datos asociadas con la investigación etnográfica, de manera especial por quienes llevan a cabo observación participante. ? Describe de manera minuciosa todo el proceso de investigación etnográfica, desde la selección del emplazamiento hasta la producción de un informe final. ? Toma en consideración las implicaciones éticas de la investigación etnográfica. Quienes realizan trabajo de campo deben ser conscientes siempre del delicado equilibrio inherente a ser participantes comprometidos en las actividades de la comunidad y, a la vez, observadores objetivos de esas actividades. Además, considera maneras de ocuparse de las cuestiones del consentimiento informado y de la confidencialidad al realizar investigación en comunidades de la vida real y no en laboratorios. ? Presenta un análisis de la etnografía para el nuevo milenio. Las personas no viven exclusivamente en pequeñas comunidades independientes, pues participan en redes globales extensas facilitadas por las nuevas tecnologías de la comunicación y los nuevos medios de transporte. Por tanto, analiza algunas de las posibles formas de adaptar los métodos etnográficos tradicionales a la investigación en las comunidades virtuales de la era global del ciberespacio. ? El libro ofrece también el apoyo de ejemplos prácticos. Una cosa es decir cómo hacer investigación etnográfica, otra completamente distinta es mostrar cómo las directrices idealizadas de un manual se pueden traducir en situaciones de investigación de la vida real. A tal efecto, cada apartado del libro se ilustra por descripciones breves del trabajo de campo del propio autor, comparando y contrastando una investigación realizada en una comunidad tradicional en un contexto lejano, completamente diferente, con otra que se llevó a cabo en la sociedad en la que vive. Es, por tanto, una obra rigurosa y práctica destinada a ayudar en sus investigaciones a profesionales y estudiantes de cualquiera de las ramas de las ciencias sociales.0CAPÍTULO 1: Introducción: Etnografía y observación participante................ 19 Contenido del capítulo, 19.-Objetivos del capítulo, 19.-Una breve historia de la investigación etnográfica, 19.-Teoría sociocultural e investigación etnográfica, 21.-Etnografía: Principios básicos, 34.-Definiciones, 35.-La etnografía como método, 35.-La etnografía como producto, 36.-La observación participante como estilo y como contexto, 37.- Puntos clave, 38.-Lecturas adicionales, 39. CAPÍTULO 2: ¿Qué tipos de temas pueden estudiar de manera eficaz y eficiente los métodos etnográficos? 40 Contenido del capítulo, 40.-Objetivos del capítulo, 40.-Los métodos etnográficos: Una declaración general de utilidad, 40.-Estudios de caso etnográficos ilustrativos, 41.-Los métodos etnográficos: Problemas de investigación específicos, 42.-Los métodos etnográficos: Entornos de investigación, 48.-Puntos clave, 49.-Lecturas adicionales, 49. CAPÍTULO 3: La selección de un emplazamiento de campo 50 Contenido del capítulo, 50.-Objetivos del capítulo, 50.-Comience con un inventario personal, 50.-La selección de un emplazamiento de campo, 52.-La relación de confianza, 55.-Puntos clave, 57.-Lecturas adicionales, 57. CAPÍTULO 4: La recogida de datos en el campo 58 Contenido del capítulo, 58.-Objetivos del capítulo, 58.-?Hechos? y ?realidad?, 59.-Un nota sobre etnografía aplicada, 60.-Tres áreas clave de destreza, 61.-Observación, 61.-Entrevista, 66.-Investigación de archivos, 75.-Puntos clave, 77.-Lecturas adicionales, 78. CAPÍTULO 5: Enfoque en la observación 79 Contenido del capítulo, 79.-Objetivos del capítulo, 79.-Una definición de observación, 79.-Tipos de investigación observacional, 80.-La tarea de la investigación observacional, 83.-El proceso de investigación observacional, 84.-La cuestión de la validez, 85.-El sesgo del observador, 88.-Observaciones en espacios públicos, 89.-Ética e investigación observacional, 90.- Puntos clave, 93.-Lecturas adicionales, 94. CAPÍTULO 6: El análisis de datos etnográficos 95 Contenido del capítulo, 95.-Objetivos del capítulo, 95.-Patrones, 96.-El proceso de análisis de datos, 98.-Una nota sobre el uso de ordenadores en el análisis de datos etnográficos, 103.-Puntos clave, 105. -Lecturas adicionales, 105.

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso