Argumento de Estudios sobre la Influencia de la Canción Popular en el Proceso de Creación de Música Indidental
En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación. Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Los tres capítulos que inician este segundo bloque trasladan el centro de atención a Nueva York durante las primeras décadas del siglo XX. Dos de ellos abordan diferentes aspectos de la carrera del musicólogo y compositor Kurt Schindler (1882-1935), tomando como base documentación inédita procedente de la New York Public Library: en primer lugar, el papel que juega como divulgador de las vanguardias europeas con su particular visión de Le Martyre de Saint Sébastien de Debussy; en segundo lugar, su labor compositiva en dos importantes teatros de Manhattan. El tercero está dedicado a las comedias políticas que Gershwin escribió para la escena de Broadway durante los años treinta. Cierran el libro dos trabajos que siguen la estructura de los capítulos iniciales, pasando de lo general a lo particular. El primero estudia la popularización de la música clásica a través de los modernos medios audiovisuales; el segundo examina la pluralidad de estilos musicales existentes en un largometraje italiano de dibujos animados de los años cuarenta.0