El ofrecer un homenaje a Don José María fue una idea que recibimos sus discípulos con gran ilusión, pues era una oportunidad excelente de manifestarle nuestro afecto y reconocimiento transcurridos ya cinco años desde su jubilación. La iniciativa fue también muy bien acogida por los profesores invitados a participar; de modo que en muy poco tiempo recibimos numerosas aceptaciones, que se plasmaron, en su mayoría, posteriormente en los trabajos incluidos en este libro. Es seguro, porque así nos lo manifestaron, que la brevedad de los plazos fijados impidió la participación de otros compañeros que comparten los mismos sentimientos de aprecio y admiración hacia el profesor Muñoz Planas. Sirvan estas palabras de presentación de la obra de agradecimiento a todos los profesores que se han adherido a este homenaje, incluyendo a aquellos que manifestaron su voluntad de participar pero, por una u otra circunstancia, no pudieron hacerlo.
Don José María es un hombre dotado de un talento excepcional para el Derecho, que ha dedicado su vida a la Universidad. Su obra científica, que se prolonga ya durante más de cincuenta años y abarca todos los sectores del Derecho mercantil, es una de las mejores manifestaciones de su inteligencia, así como de la seriedad y el rigor con que se aplicó a su vocación. Sus investigaciones revelan un conocimiento profundo de la realidad económica y de los intereses en juego, y parten del análisis exhaustivo de las fuentes; además de estar muy bien escritos, todos sus trabajos se caracterizan por el buen sentido de los argumentos defendidos y la solidez de las conclusiones alcanzadas.
El profesor Muñoz Planas es también un hombre de principios, exigente y riguroso en el trabajo, pero generoso al mismo tiempo con sus discípulos y alumnos. En la vida y en la Universidad se ha guiado siempre por valores como la honestidad y la lealtad, y los ha apreciado en su relación con los demás. Quienes hemos recibido su magisterio sabemos bien que para poder ser buen universitario es imprescindible ser previamente persona.
La conjunción de su talento, la aplicación a su vocación universitaria durante más de medio siglo y la fidelidad a sus principios convierten a Don José María en un maestro universitario ejemplar y nos remiten al ideal de Universidad en la que la enseñanza y la investigación alcanzan las mayores cotas de excelencia. El homenaje que esta obra representa es una muestra de nuestra admiración y agradecimiento por toda una vida dedicada a la Universidad.