Presentar este volumen es, para nosotros, un gran honor y una ocasión privilegiada de poder contribuir modestamente, a rendir homenaje a un escritor, J.M.G. Le Clézio, Premio Nobel de Literatura (9 de octubre de 2008). Su riquísima y prolífica trayectoria, tanto por el número de obras publicadas como por la calidad de sus textos, descubre a un autor sin fronteras que escudriña el mundo moderno en una búsqueda constante de nuevas vías estéticas y literarias.
Desde que recibió el Prix Renaudot por su primera novela, Le Procès-verbal en 1963, no ha dejado de publicar novelas, cuentos, relatos cortos, ensayos. Esta fecunda carrera recibe su pleno reconocimiento con el Premio Nobel, que coincide con la publicación de su última novela, Ritournelle de la faim, publicada el 2 de octubre de 2008.
Este escritor «scandaleusement inclassable» (según la expresión de G. Zeltner, 1971: 215), ha sido situado por B.Thibault 1 en una literatura naciente, una «littératuremonde en français», por dos razones fundamentales: en primer lugar, porque firmó, junto con otros 44 escritores de lengua francesa, el manifiesto «Pour une littératuremonde en français» 2, en segundo lugar por su perfil de escritor viajero.
Este «écrivain de la rupture, de laventure poétique et de lextase sensuelle, lexplorateur dune humanité au-delà et en-dessous de la civilisation régnante» 3, citando los términos del jurado que le otorgó el Premio Nobel, instaura un mundo sin fronteras lingüísticas, literarias o genéricas. Penetrar en el universo novelesco de Le Clézio invita a una lectura atenta de sus escritos para tomar conciencia de la coherencia interna de su producción, que evoluciona paralelamente a su biografía personal. Del caos y la violencia de la ciudad moderna descritos en sus primeras obras, a los paraísos desérticos e insulares, el recorrido por los textos de Le Clézio nos revela la imagen de un escritor nómada, que nos hace viajar en la escritura, en busca de otra dimensión, siguiendo un largo itinerario cíclico que dibuja una enorme espiral en la que los temas y motivos vuelven una y otra vez. El placer de la lectura de los textos de Le Clézio proviene a la vez de la unión y subversión de los géneros, del procedimiento de la repetición, de la intertextualidad, de la autocitación, de su prosa poética y de la musicalidad de la escritura, de la dimensión simbólica y mítica de sus textos... Le Clézio crea así una nueva forma de expresión, haciéndose eco de los más desfavorecidos, de los marginales, de los inmigrantes, abordando los problemas esenciales de la sociedad de los siglos XX y XXI, como la ecología y el respeto a la naturaleza.
PRESENTACIÓN. M.ª Luisa Bernabé Gil
Primera parte
LA AVENTURA LITERARIA DE J.M.G. LE CLÉZIO
M.ª Luisa Bernabé Gil
1. El caos y la violencia de las primeras obras
2. Los viajes imaginarios y la infancia
3. Los viajes iniciáticos: la búsqueda de la identidad y la alteridad
Segunda parte
MONDO ET AUTRES HISTOIRES DE J.M.G. LE CLÉZIO
M.ª Luisa Bernabé Gil
I. El paratexto
Inmaculada del Campo del Valle, María Engel Nache, Fernando López Roa y David
Sequera Ruz
II. Los personajes
M.ª Ángeles Hernández Gómez, M.ª Carmen Beltrán Hueso, Ana M.ª Sánchez Godino,
Alba Manceras Hevilla, Miriam Catherine Baechle, José Pablo Rodríguez Gobiet
II.1. Personajes marginados: la inmigración
II.2. La naturaleza y su simbología
II.3. Los nombres de los personajes
III. El espacio
Silvia Gutiérrez Ochoa, Estela Moreno Retamero
III.1. Mondo y Lullaby
III.2. La montagne du dieu vivant
III.3. La roue deau
III.4. Celui qui navait jamais vu la mer
III.5. Hazaran
III.6. Peuple du ciel y Les Bergers
III.7. La ciudad: Niza
IV. La temática, los mitos y el intertexto
José Rafael Ramos Barranco, Ariana Sáenz Espinoza
VI.1. Fusión del niño con la naturaleza
VI.2. La ciudad, símbolo de extrañamiento
VI.3. El errante: búsqueda de sí mismo, búsqueda de libertad y deseo de felicidad
VI.4. Luces y sombras
VI.5. El silencio comunicativo: la inutilidad del lenguaje
IV.6. Mitos y referencias culturales
VI.7. El intertexto
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA.