La primera parte se centra en las diferentes corrientes narrativas que se producen en España durante el franquismo. Se explican las características más definitorias de los movimientos más relevantes en las distintas décadas, un estudio pormenorizado de los autores más importantes y sus obras más significativas y, finalmente, una perspectiva global de las obras y autores que contribuyeron de modo decisivo a sus respectivas corrientes literarias:
la década de los cuarenta. Tremendismo. Cela: La familia de Pascual Duarte. Carmen Laforet: Nada;
la década de los cincuenta. El realismo objetivista y el realismo crítico: características, autores y obras. Cela: La colmena. Sánchez Ferlosio: El Jarama;
la década de los sesenta. La corriente experimental: características, autores y obras. Martín Santos: Tiempo de silencio. Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa. Juan Goytisolo: Señas de identidad.
La segunda parte se centra en la figura de Delibes como narrador. Se analizan las constantes de su obra: temas básicos, visión del mundo circundante e interpretación en su universo narrativo, tipología de personajes, espacios propios de su narrativa, más una descripción de su evolución novelística que comprende una clasificación de sus obras y una explicación literaria de todas y cada una de sus novelas.
La tercera parte se centra en el análisis crítico y estilístico de Los santos inocentes y en ella se desarrollan los siguientes puntos: la denuncia social, los personajes, el espacio y el tiempo, las técnicas narrativas, la estructura y el habla popular.