Argumento de Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas en Secundaria
Pasarlo bien aplicando esta disciplina, ese es el objetivo principal que se persigue con este manual de didáctica de la matemática. En mis primeros años de docencia como profesor observé que los alumnos tenían cierta aversión hacia la asignatura y desde el Departamento pensamos qué podíamos hacer para mejorar su actitud. Entonces organizamos el 1º Día del Número, dedicar todo un día a desarrollar actividades lúdicas con los números para que los alumnos, jugando, se lo pasaran bien y se divirtieran. Requería, por parte de los profesores, un antes la preparación y organización de la jornada-, un durante desarrollo y control de las actividades-, y un después evaluación y puesta en común de todas las propuestas llevadas a cabo-. Planificamos y pusimos en práctica juegos, adivinanzas, pasatiempos, videos, películas, juegos de magia, etc. El resultado tuvo tanto éxito que se repitió año tras año. Los alumnos con su creatividad, imaginación y participación desbordaron nuestros propósitos durante la jornada y comprobamos una actitud más motivada después del día del número. La evaluación que les pasamos así lo corrobora. Es ésta una experiencia exportable a cualquier nivel y de fácil aplicación que pretende contribuir a mejorar el fascinante mundo de las matemáticas.1