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Estrategias Modernas para Hacer Proyectos de Creación y Desarrollo de Empresas Agropecuarias: del Papel y Lápiz Al Computador (ebook)

Autor:Héctor H Murcia C;
Categoría:
ISBN: EB0000071440014
Hipertexto Ltda. nos ofrece Estrategias Modernas para Hacer Proyectos de Creación y Desarrollo de Empresas Agropecuarias: del Papel y Lápiz Al Computador (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2010. Este libro cuenta con un total de 252 páginas .
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Argumento de Estrategias Modernas para Hacer Proyectos de Creación y Desarrollo de Empresas Agropecuarias: del Papel y Lápiz Al Computador (ebook)

"La favorable acogida dispensada a las tres primeras presentaciones de esta obra son muestra evidente de la importancia que revisten en la actualidad los procesos de elaboración y ejecución de Proyectos Empresariales Agropecuarios. El enfoque tradicional de preparación y evaluación de proyectos agropecuarios (PEPA) recibió un aporte sustancial y de aproximación al mundo empresarial del agro con los procesos metodológicos resumidos en esta publicación. Estas orientaciones son parte ya del acervo técnico latinoamericano y con base en ellas se labora arduamente para seguir fomentando la cultura empresarial moderna en muchos sectores de la vida de esta región. Los principales servicios que ofrece este nuevo sistema sirven de síntesis a los propósitos que busca obtener en forma simplificada la presente publicación, al querer ir «del papel y lápiz al computador». Esta labor pretende ofrecer a todos los lectores de la obra y a los usuarios del programa una concepción práctica y diferente que les ayude en diferentes aspectos."0"Prólogo para la segunda y tercera reimpresión Prólogo inicial Agradecimientos y dedicatoria I. Introducción II. La necesidad básica de saber elaborar y ejecutar proyectos en el sector agropecuario A. Importancia del proyecto agropecuario B. ¿Por qué incorporar conceptos y enfoques estratégicos y de sistemas a la preparación y evaluación de proyectos agropecuarios? C. Referencia histórica general sobre un proceso de estudio estratégico de los proyectos agropecuarios. III. Niveles, estilos y algunas estrategias modernas de planeación A. Niveles de la planeación 1. Plan 2. Programa 3. Proyectos B. Estilos de planeación 1. Vertical a. De arriba hacia abajo (del plan hacia el proyecto o ""top down"") b. De abajo hacia arriba (del proyecto hacia el plan o ""bottom up"") 2. Participativo a. Planeación estratégica b. Planeación estratégica situacional c. Calidad y gerencia total d. Reingeniería e. Gerencia integral IV. Etapas de la planeación de un proyecto y sus componentes principales A. Pasos o etapas básicas de la planeación pensando en el proyecto agropecuario B. Etapas esenciales en la formulación del proyecto agropecuario 1. Planteamiento de una idea 2. Perfil de proyecto 3. Estudio de pre factibilidad 4. Estudio de factibilidad C. Elementos componentes del proyecto agropecuario 1. Esquema general de los ciclos de adiestramiento en preparación y evaluación de proyectos de desarrollo agrícola 2. Proceso lógico del planteamiento para la elaboración de proyectos V. La preparación y evaluación de proyectos agropecuarios en formas empresariales A. Que se entiende por ""empresa agropecuaria"" 1. Ingredientes del concepto moderno de empresa a. Desde el punto de vista de su entorno o ambiente circundante b. Desde el punto de vista de sus relaciones internas 2. Objetivos del empresario de ""agricultura comercial"" y de ""economía campesina"" 3. Simplificación de lo que implica ser ""empresario"". ¿Puede un campesino ser ""empresario""? B. El desarrollo empresarial agropecuario y en qué sectores se puede hacer 1. Hablemos de ""desarrollo empresarial agropecuario"" 2. ""En que sectores se puede hacer el desarrollo empresarial agropecuario"" a. Subsector de la producción agropecuaria b. Subsector de la agroindustria c. Subsector de los servicios 3. La acción del proyecto para el desarrollo empresarial agropecuario VI. El diagnóstico estratégico para la elaboración de proyectos empresariales A. Concepto general de lo que es un diagnóstico B. El diagnóstico estratégico C. Iniciación del diagnóstico estratégico. Análisis de los antecedentes del proyecto empresarial D. Análisis del entorno del proyecto empresarial. Fase vital en la creación y desarrollo de empresas agropecuarias 1. Relaciones internacionales a. La globalización b. Consideraciones sobre la apertura económica y el desarrollo empresarial agropecuario c. El impacto estratégico de la apertura en algunas economías agropecuarias latinoamericanas 2. Relaciones nacionales. El entorno socio económico VII. Estudio estratégico de mercados para el diagnóstico de proyectos empresariales agropecuarios. La investigación de mercados: el conocimiento del producto y su oferta A. Importancia básica B. El concepto de Investigación de mercados C. El sistema de mercadeo 1. Mezcla de mercadeo 2. Factores de situación 3. Respuesta de comportamiento 4. Medidas de ejecución D. Algunos aspectos recomendados para el estudio del sistema de mercadeo dentro del proyecto empresarial agropecuario 1. El mercado a. Caracterización del producto o servicio 1) Categoría o tipo de producto 2) Diferenciación del producto 3) Ciclo de vida b. Condiciones sanitarias, licencia, calidad c. Participación de mercado y crecimiento en demanda d. Capacidad instalada y escala actual de producción 2. Identificación de la oferta a. Concepto de la oferta b. Elasticidad precio de la oferta VIII. Estudio estratégico de mercados: el conocimiento del consumidor y las características de la demanda A. Determinación de la demanda 1. El concepto de demanda 2. Elasticidad a. Concepto general b. Implicaciones del análisis de la elasticidad precio de la demanda para el proyectista 1) Producto elástico 2) Producto inelástico 3) Producto con elasticidad unitaria c. Elasticidad ingreso d. Relación entre diversos tipos de productos y sus elasticidades. Ejemplo e. Ejemplos sobre la consideración sobre los valores de elasticidad precio de la demanda para estudios de factibilidad de comercialización de nuevos productos B. Proyección de la demanda 1. Métodos subjetivos 2. Métodos objetivos o causales a. Modelos básicos de regresión 1) Regresión simple 2) Regresión múltiple C. Análisis dinámico de la demanda y el consumo 1. Población y consumo 2. Ingreso y consumo 3. Conceptos aplicables a la proyección de la demanda de alimentos D. Segmentación del mercado 1. Criterios o bases para segmentar el mercado 2. Un ejemplo sencillo sobre la segmentación del mercado, para un proyecto empresarial E. Influencia de los precios en las decisiones sobre proyectos empresariales agropecuarios 1. Los precios y las estructuras de mercado (perfecto o imperfecto) 2. Series de tiempo, tendencias, ciclos, estacionalidad a. Tendencia a largo plazo b. Efectos cíclicos c. Efectos estacionales d. Variación aleatoria 3. Métodos de suavizamiento de las series de tiempo 4. Uso de números índices 5. Deflación de valores nominales IX. Estudio estratégico de mercados: el análisis de mercadeo A. El concepto de mercadeo B. Enfoques para el análisis del mercadeo agropecuario 1. Análisis por funciones a. Funciones para utilidad del lugar 1) Acopio 2) Transporte b. Funciones para la utilidad de tiempo. Almacenamiento c. Funciones para la utilidad de forma 1) Lavado, clasificación y normalización 2) Trasformación 3) Empaque d. Funciones para la utilidad de posesión 1) Tipos de intermediarios 2) Canales de distribución 3) Márgenes 2. Otros tipos de enfoques para el análisis de mercado X. Diagnóstico de aspectos físicos A. Lo que ""Es"" y lo que debería ""Ser"". Niveles de eficiencia. Puntos óptimos o de calidad B. La localización del proyecto C. El tamaño mínimo de la empresa D. Los parámetros de eficiencia para aspectos físicos internos E. Parámetros para actividades productivas XI. Diagnóstico económico y financiero de la empresa agropecuaria. Análisis estático A. Importancia esencial de la contabilidad para los procesos gerenciales agropecuarios B. El papel de la contabilidad dentro de la planeación estratégica empresarial C. Análisis estático de la empresa agropecuaria 1. El inventario empresarial y su valoración 2. Balance de situación o balance general consolidado 3. Análisis de los estados contables 4. Posibilidades de endeudamiento D. El concepto de depreciación XII. El diagnóstico económico y financiero de la empresa. Análisis dinámico A. Introducción B. Componentes para el análisis dinámico de la empresa C. Principales indicadores para el análisis dinámico D. Uso de registros contables en la empresa E. Como elaborar y ordenar los costos de producción en el caso agropecuario XIII. El diagnóstico de aspectos sociales para un proyecto empresarial agropecuario A. Conceptos básicos sobre la calidad de la vida humana B. La calidad de vida del ser humano vista desde el ámbito macro C. La calidad de vida en el ámbito de la empresa XIV. Diagnóstico administrativo y gerencial A. El diagnóstico dentro del concepto clásico de los principios administrativos B. El diagnóstico dentro del concepto moderno de gestión empresarial XV. Procedimiento integral de análisis de alternativas para proyectos agropecuarios, con base en el diagnóstico estratégico A. Conceptos generales para el análisis integral de alternativas 1. Proceso integral para analizar alternativas en planes de desarrollo municipal o regional 2. Proceso sistematizado por computadora B. Opciones de tipo físico C. Bases para comparación económica y financiera D. Algunos criterios para el análisis social XVI. Planeación de proyectos a corto plazo A. ¿Qué se entiende por ""corto plazo""? B. Iniciación del proceso de planeación: registro preciso de información numérica 1. Organización de información física o técnica sobre cada actividad requerida en el desarrollo del proyecto. 2. Registro y preparación de estructura de costos e ingresos para proyectos agropecuarios en desarrollo C. Ordenamiento de información sobre costos e ingresos esperados en proyectos de creación de empresas D. Procesamiento de datos económicos E. Uso de la técnica del presupuesto parcial F. Uso de la técnica del flujo de caja G. Fuentes y usos de crédito H. Detalles finales. Selección de alternativas XVII. Planeación de proyectos a largo plazo A. El concepto de ""largo plazo"" B. El interés compuesto y el valor presente o actual neto C. Procedimiento para la evaluación de alternativas empresariales a largo plazo 1. Flujo del proyecto en términos físicos para varios años. 2. Registro de costos e ingresos para varios años. Obtención del flujo neto monetario (FNM) 3. Valor actual o valor presente neto 4. Tasa Interna de Retorno - TIR 5. Periodo de recuperación de la inversión 6. Selección de alternativas a largo plazo 7. Análisis de sensibilidad XVIII. La programación para la ejecución del proyecto A. Distinción precisa de objetivos metas y actividades 1. Formulación de objetivo general y objetivos específicos 2. Identificación de metas 3. Precisión de actividades B. Utilización de instrumentos de programación (cronogramas y planeación reticular) C. Sistematización por computador D. Presentación del proyecto por medio de programa sistematizado XIX. Presente y futuro de la sistematización para la preparación y evaluación de proyectos empresariales agropecuarios. Una experiencia A. Antecedentes del programa SIEMPRE PAZ 1. Elaboración y ajustes de contenido 2. Presentación en eventos técnicos. Distribución B. Principales aplicaciones "

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