Los partidos políticos aprobaron con la reforma electoral de 2007 una modificación del texto constitucional para prohibir el uso de frases que calumnien o denigren a las personas, las instituciones o los partidos en la propaganda electoral: ¿cómo reaccionan los políticos para ajustar sus estrategias de comunicación ante las restricciones que a sí mismos se han impuesto con el cambio de las reglas del juego electoral? Esta investigación premiada responde dicha pregunta por medio del análisis del contenido de los spots de ataque que se utilizaron durante las campañas electorales federales de 2003, 2006 y 2009 en México.
1. Introducción
2. Planteamiento del problema
3. La pregunta de investigación
4. Descripción del estado del problema
5. Hipótesis de la investigación
6. Objetivos de la investigación
Capítulo II. Metodología de la investigación
1. Introducción
2. El método de análisis
3. Las múltiples variables que intervienen en el fenómeno
4. La variable dependiente
5. Delimitación del ámbito de validez de la hipótesis
6. Fuentes de información para la investigación
7. Casos que se analizarán en esta investigación
8. Limitaciones de la muestra
9. Libro de códigos para el análisis de spots de campañas (2003 y 2009) de los partidos políticos
Capítulo III. El proceso electoral de 2006 y la reforma electoral de 2007
1. Introducción
2. Panorama general de las quejas presentadas por el uso de calumnia, diatriba y denigración en los procesos electorales de 1997, 2000, 2003, 2006 y 2009
3. El proceso electoral del año 2006: actores, estrategias de comunicación y propaganda electoral utilizada por los partidos políticos y candidatos
4. El debate dentro de la reforma electoral del 2007, en relación con los mensajes negativos en la propaganda electoral
5. Modificaciones al Cofipe en materia de sujetos responsables, conductas infractoras y sanciones, hechas durante la reforma electoral de 2007
6. Criterios que tiene la autoridad para dirimir las controversias por calumnia y denigración en la propaganda electoral
Capítulo IV. Análisis comparativo de spots de ataque difundidos por los partidos políticos en las campañas electorales de los periodos 2003, 2006 y 2009
1. Introducción
2. Proceso electoral 2003
3. Proceso electoral 2006
4. Proceso electoral 2009
5. Análisis comparativo del uso de mensajes de ataque en los procesos electorales de 2003 y 2009
6. Análisis de la evaluación de la comunicación política por parte del PAN, PRD y PRI en los procesos electorales de 2003, 2006 y 2009
Reflexiones finales sobre política pública y reforma electoral