En los últimos diez años la comunicación ha adquirido una importancia creciente en el ámbito de las ONG, al igual que en el sector público, en las empresas y en las entidades sin ánimo de lucro en general. Hoy constituye un área amplia y variada, que integra a profesionales de formación diversa y lleva a cabo funciones que van desde las relaciones con los medios informativos hasta la captación de recursos económicos.
Este libro analiza el estado actual de la comunicación en las ONG de cooperación para el desarrollo, y en particular en algunas de las principales ONGD españolas: cómo se estructuran sus departamentos de comunicación, qué funciones desempeñan, cuál es su influencia real en la prensa escrita... La autora, profesora de Comunicación en la Universidad de Navarra, ha realizado para ello un exhaustivo estudio de noticias, documentos internos y comunicados de prensa, así como entrevistas en profundidad a directores de comunicación y periodistas especializados.
La investigación le permite detectar algunos errores habituales en la actividad comunicativa de las ONGD, y sugerir posibles vías para convertirla en una herramienta más eficaz al servicio de la ayuda al desarrollo.