El reto competitivo al que tienen que enfrentarse las empresas en la mayoría de lasactividades está intensificándose constantemente en los últimos tiempos y, en consecuencia, las empresas están obligadas a desarrollar nuevos comportamientos para conseguir sus objetivos y sobrevivir en los nuevos entornos competitivos. El debate sobre qué es lo que realmente hace distintivo y exitoso el comportamiento de una organización se ha abierto nuevamente con fuerza en torno al concepto de estrategia y a su proceso de formación o generación dentro de las empresas. 2. CONCEPTOS DE ESTRATEGIA. 3. LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 4. EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE DIRECCION. 6. MODELO DINAMICO DEL PROCESO DE FORMACION DE LA ESTRATEGIA. 7. ANEXOS: CONTRASTACIO EMPIRICA. 8. GLOSARIO. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.
2.1. ORIGENES DE LA ESTRATEGIA.
2.2. AMBITOS Y CARACTERES DE LA ESTRATEGIA.
2.3. RETO ESTRATEGICO: UNA PROPUESTA DE CONCEPTO DE ESTRATEGIA.
3.1. LA ESTRATEGIA COMO PLAN.
3.2. LA ESTRATEGIA COMO PAUTA.
3.3. LA ESTRATEGIA COMO PATRON.
3.4. LA ESTRATEGIA COMO POSICION.
3.5. LA ESTRATEGIA COMO PERSPECTIVA.
3.6. DEFINICION DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIA.
4.1. LA ESTRATEGIA Y LA DIRECCION DE EMPRESAS.
4.2. LOS SISTEMAS DE DIRECCION.
4.2.1. Sistema de dirección por control.
4.2.2. Planificación clásica.
4.2.3. Planificación estratégica-
4.2.4. Dirección estratégica.
4.3. DISTINTOS ENFOQUES TEORICOS DE LA DIRECCION ESTRATEGICA
5. EL PROCESO DE FORMACION DE LA ESTRATEGICA.
5.1. PENSAMIENTO ESTRATEGICO.
5.1.1. Visión.
5.1.2. Misión.
5.1.3. Objetivo y acción.
5.1.4. Dinámica del modelo de pensamiento estratégico.
5.2. ANALISIS ESTRATEGICO.
5.2.1. Dinámica del análisis estratégico.
5.3. FORMULACION DE LA ESTRATEGIA.
5.3.1. Contenido de la formulación.
5.3.2. Quién formula la estrategia.
5.3.3. Cómo se formula la estrategia
5.4. LA PLANIFICACION DE LA ESTRATEGIA.
5.4.1. Críticas a la planificación estratégica.
5.4.2. El departamento de planificación estratégica.
5.4.3. El plan estratégico.
5.4.4. Integración de los planes operativoas en el plan estratégico.
5.4.5. Dinámica de la planificación de la estrategia.
5.5. IMPLANTACION Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA.
5.5.1. Dificultades en la implantación de la estrategia.
5.5.2. Control estratégico.
6.1. PAPEL DEL SISTEMA FORMAL DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
ANEXO 1. ESTUDIO EMPIRICO SOBRE EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANEXO 2. ESTUDIO EMPIRICO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES DEL RETO ESTRATEGICO EN LA FORMACION DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ANEXO 3. ESTUDIO EMPIRICO SOBRE EL PROCESO DE FORMACION DE LA ESTRATEGIA