La obra de Gibrán (Bisharri, Líbano, 1883 - Nueva York, 1931), conocida por su vertiente en inglés -"The Madman (1918)", "The Prophet (1923)", "Jesus, the Son of Man (1928)"-, ofrece también una cara en árabe, cuya pieza maestra es este libro. Publicado en Nueva York en 1919, "Estancias (al-Mawákib)" trangredió los moldes prosódicos de la lírica árabe, hasta entonces sumida en el respeto reverencial al paradigma poético clásico: la casida. Perot ambién "Estancias" le sirvió a Gibrán para desgranar su universo poético, en el que se aúnan dialécticamente paganismo y espiritualidad, inocencia y culpabilidad, simpleza y refinamiento. La moderna hiperestesia de su temperamento poético entronca aquí con la literatura sapiencial árabe y con los ritmos de la lírica popular libanesa y las letanías de la liturgia cristiana oriental. Gibrán fue la personalidad más poderosa del "máhyar", la emigración sirio-libanesa a América del Norte y del Sur a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su obra asumió pioneramente la seña distintiva de la literatura árabe contemporánea: la búsqueda de una identidad integradora de la tradición árabe y el presente universal.
La obra de Gibrán (Bisharri, Líbano, 1883 - Nueva York, 1931), conocida por su vertiente en inglés -"The Madman (1918)", "The Prophet (1923)", "Jesus, the Son of Man (1928)"-, ofrece también una cara en árabe, cuya pieza maestra es este libro. Publicado en Nueva York en 1919, "Estancias (al-Mawákib)" trangredió los moldes prosódicos de la lírica árabe, hasta entonces sumida en el respeto reverencial al paradigma poético clásico: la casida. Perot ambién "Estancias" le sirvió a Gibrán para desgranar su universo poético, en el que se aúnan dialécticamente paganismo y espiritualidad, inocencia y culpabilidad, simpleza y refinamiento. La moderna hiperestesia de su temperamento poético entronca aquí con la literatura sapiencial árabe y con los ritmos de la lírica popular libanesa y las letanías de la liturgia cristiana oriental. Gibrán fue la personalidad más poderosa del "máhyar", la emigración sirio-libanesa a América del Norte y del Sur a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su obra asumió pioneramente la seña distintiva de la literatura árabe contemporánea: la búsqueda de una identidad integradora de la tradición árabe y el presente universal.