Argumento de Estados Civiles y Derechos de Autor
Se recoge en esta obra el resultado de las Jornadas celebradas para debatir sobre las relaciones existentes entre el Derecho de Autor y los Estados Civiles, sobre cómo incide en el ejercicio de los derechos morales y patrimoniales el estado civil de su titular. Se ha analizado, tras una lección magistral sobre el estado civil en la actualidad, la situación de los autores menores púberes e impúberes, menores casados, emancipados y habilitados de edad, así como el papel que desempeñan los titulares de la patria potestad, los tutores y los guardadores de hecho; la situación legal de los autores discapaces, incapaces e incapacitados, destacando las sustanciales diferencias existentes entre estas situaciones y analizando el ejercicio de los derechos de autor en los supuestos de incapacitación del titular; el régimen jurídico aplicable a la obra del autor casado, con especial incidencia en lo relativo a la explotación de la obra y la naturaleza de lo obtenido; los autores ausentes y obras huérfanas, analizando «El caso Google Books»; los créditos de los autores en situación de concurso, la dualidad de regímenes aplicable a los derechos de autor dentro y fuera del concurso; y, por último, los mecanismos de actuación del derecho internacional privado ante el derecho de autor, con especial referencia a la conexión nacional.0ÍNDICE
PRESENTACIÓN
EL ESTADO CIVIL HOY, por José María de la Cuesta Sáenz
1. El estado civil: evolución del concepto
2. Régimen jurídico y contenido
3. El estado civil en estado de revisión permanente
AUTORES MENORES Y DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: MENORES PÚBERES E IMPÚBERES. MENORES CASADOS, EMANCIPADOS Y HABILITADOS DE EDAD. EL PAPEL DE LOS TITULARES DE LA PATRIA POTESTAD, DE LOS TUTORES Y DE LOS GUARDADORES DE HECHO, por Raquel de Román Pérez
1. MENORES QUE COMPONEN, PINTAN O CREAN DE OTRA FORMA
2. MENORES PÚBERES E IMPÚBERES
2.1. Infancia y autoría: cuestiones generales
2.2. Ejercicio de los derechos durante la primera infancia
2.2.1. Los derechos morales
2.2.2. Explotación económica de la obra
2.2.3. Contratos para la realización de prestaciones personales
2.3. Autoría cuando los menores gozan de suficiente juicio
2.4. Menores que trabajan y tienen más de dieciséis años
3. MENORES EMANCIPADOS1
3.1. Régimen del Código civil y artículo 44 de la Ley de propiedad intelectual
3.2. Menores casados
4. PARTICULARIDADES PARA LOS TUTORES Y GUARDADORES DE HECHO
5. BIBLIOGRAFÍA
AUTORES DISCAPACES, INCAPACES E INCAPACITADOS, por Teresa Carrancho Herrero
1. DISCAPACIDAD, INCAPACIDAD E INCAPACITACIÓN
1.1. Una primera precisión
1.2. Protección de la presunción de capacidad
1.3. La incapacitación
1.3.1. La causa
1.3.2. El proceso
1.3.3. La sentencia de incapacitación
1.3.4. El margen reservado al incapacitado
1.3.5. Instituciones protectoras
1.3.6. La situación de los incapaces
1.4. El internamiento en establecimientos de salud mental
2. EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LOS SUPUESTOS DE INCAPACITACIÓN DEL TITULAR
2.1. Naturaleza jurídica del derecho de autor
2.2. Titularidad de los derechos de autor
2.3. Ejercicio de los derechos de autor por persona incapacitada
2.4. Actuación del tutor
2.4.1. Actos gratuitos y renuncia de derechos
2.4.2. Actos onerosos
2.4.3. Interposición de demandas y allanamiento
2.4.4. Cesión de bienes en arrendamiento
2.4.5. Administración legal del patrimonio del tutelado y prohibiciones
2.5. Consecuencias de no contar con la preceptiva autorización judicial
2.6. Actuación del curador
3. ALGUNOS SUPUESTOS ESPECÍFICOS
3.1. Cesión del derecho de explotación
3.2. La no explotación de la obra
3.3. La transmisión de los derechos del autor asalariado
RÉGIMEN DE LA OBRA DEL AUTOR CASADO, por Elena Vicente Domingo
1. PLANTEAMIENTO GENERAL: EL ESTADO CIVIL DE CASADO
2. CUANDO EL AUTOR ESTÁ CASADO
3. ¿ES EL DERECHO DE AUTOR UN BIEN O DERECHO INHERENTE A LA PERSONA?
4. LA EXPLOTACIÓN DE LA OBRA Y LA NATURALEZA DE LO OBTENIDO
4.1. En particular, la obra plástica
4.2. ¿Es el droit de suite ganancial?
4.3. Los premios recibidos por el artista
5. GASTOS Y MOMENTO DEL DEVENGO
6. EL RESARCIMIENTO POR DAÑOS CAUSADOS A LOS BIENES DEL ESPÍRITU
AUTORES AUSENTES Y OBRAS HUÉRFANAS, por Íñigo Navarro Mendizábal
1. Introducción: Robert Johnson
2. La ausencia y la declaración de fallecimiento
3. La obra huérfana
4. El caso Google Books
5. La respuesta europea a Google Books
6. La Directiva 28/2012
7. Conclusiones
8. Bibliografía
LOS CRÉDITOS DE LOS AUTORES DENTRO Y FUERA DEL CONCURSO, por Andrés Domínguez Luelmo
1. PLANTEAMIENTO GENERAL: LA DUALIDAD DE REGÍMENES APLICABLE A LOS DERECHOS DE AUTOR DENTRO Y FUERA DEL CONCURSO
2. LA DEROGACIÓN DEL ART. 54 DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
3. LA PROBLEMÁTICA DE LOS CRÉDITOS POR TRABAJO PERSONAL NO DEPENDIENTE
4. LOS CRÉDITOS POR DERECHOS DE AUTOR: ANTECEDENTES DEL ART. 91.3º DE LA LEY CONCURSAL
5. EL DERECHO DE CRÉDITO DEL AUTOR ASALARIADO
5.1. Los derechos de crédito del acreedor asalariado en el concurso del empresario
5.2. Los derechos de crédito del acreedor asalariado al margen del concurso: el régimen de las ejecuciones singulares
6. LOS CRÉDITOS PRIVILEGIADOS EN EL ARTÍCULO 91.3º LC
6.1. Los créditos por cesión cuya remuneración se fija proporcionalmente o a tanto alzado
6.2. Los créditos en concepto de indemnización por explotación ilícita de los derechos de autor
6.3. Limitación temporal aplicable a los créditos a efectos del privilegio general
7. ÁMBITO SUBJETIVO DEL PRIVILEGIO GENERAL
7.1. Créditos de personas naturales derivados del trabajo personal no dependiente
7.2. Créditos que correspondan al propio autor
7.3. Exclusión de los créditos que, por cesión, correspondan a los derechohabientes del autor
BREVE RESUMEN DE LOS MECANISMOS DE ACTUACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO ANTE EL DERECHO DE AUTOR: ESPECIAL REFERENCIA A LA CONEXIÓN NACIONAL, por Esther Gómez Campelo
1. LOS DERECHOS DE AUTOR Y SU PROTECCIÓN
2. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL
3. LA NORMATIVA INTERNA
3.1. El artículo 10,4 Código Civil
3.2. Los artículos 163 a 167 LPI
4. LA NACIONALIDAD COMO CONEXIÓN PRIORITARIA PARA LA DETERMINACIÓN DE LA LEY APLICABLE
5. LA RECIPROCIDAD: ¿ALGO MÁS QUE UNA CLÁUSULA DE CIERRE?
6. FINAL