En las tomas de decisiones no existe el azar ni las suposiciones que no se fundamenten en datos. La Estadística ha logrado ocuparse en gran medida de ello,
y ayuda a que la suerte juegue a favor de las acciones empresariales puestas en marcha. Por tanto, la Estadística debe entenderse como un medio para la toma de decisión.
El objetivo de este documento introductorio a la Estadística general, y en concreto, a la rama Descriptiva aplicada a la empresa, es ayudar al lector a que el
razonamiento estadístico suene comprensible en términos del lenguaje de negocios, y que los procesos de tomas de decisiones futuras se basen en datos, no en opiniones personales o en la intuición. El método de aprendizaje no está basado en la memorización de fórmulas sino en el razonamiento y uso apropiado de cada una de ellas. Cada tema presenta unas consideraciones previas que ayudará al lector a aterrizar en las cuestiones que se debe conocer previamente a estudio del tema y/o casos reales de aplicabilidad de los conceptos que se van a analizar en el tema.
El documento ofrece al lector la explicación de conceptos estadísticos y su aplicación con casos prácticos que facilitarán la comprensión del concepto, el cálculo, la interpretación de resultados y la toma de decisión. Al finalizar el documento encontrará un resumen de las fórmulas ofrecidas a lo largo del documento.
INDICE
1. Introducción a la estadística y sus aplicaciones
2. Análisis estadístico de una variable
3. Números índice
4. Distribuciones bidimensionales
5. Regresión y correlación lineal simple
6. Probabilidad
FORMULARIO
BIBLIOGRAFÍA