Índice
5
1. Un clásico de vanguardia 9
2. El teatro en los años cincuenta 13
2.1. Una intensa vida teatral en un ambiente de incertidumbres 13
2.2. El Nuevo Teatro y sus artífices 16
3. El autor y su obra 23
3.1. Una vida anodina, prolífica en lo literario 23
3.1.1. 1906-1915: una infancia feliz, en la medida
de lo posible 24
3.1.2. La pasión por el arte y la literatura 24
3.1.3. El descubrimiento de Francia e Italia 25
3.1.4. 1928-1930: la experiencia de París. Colaboración y
amistad con Joyce 26
3.1.5. 1930-1937: años de errancia e incertidumbre. Entre
París y Dublín, pasando por Berlín 27
3.1.6. 1937: instalación definitiva en París. Reflexiones
en torno al arte 29
3.1.7. 1940-1946: la experiencia de la guerra. Resistencia,
exilio y escritura 30
3.1.8. 1946-1953: la explosión de la escritura. Cambio de
lengua y cambio de género: en busca de una
voz propia 31
3.1.9. 1953-1969: las grandes obras teatrales y
la recuperación de la lengua materna. El bilingüismo
perfecto 33
3.1.10. 1969-1989: el autor consagrado. La voz que no cesa 37
3.2. El camino hacia Godot 39
3.2.1. Primeros textos dramáticos 40
3.2.2. Los tanteos narrativos de Mercier et Camier 42
4. Esperando a Godot : una medida composición dramática 45
4.1. Estructura compositiva de una obra aparentemente caótica 45
4.1.1. Resumen argumental y secuenciación escénica 45
4.1.2. Un díptico construido a base de ritmos binarios,
análogos y contrapuestos 50
4.2. Juegos dramáticos 63
4.2.1. La ruptura de la ilusión teatral 63
4.2.2. Las acotaciones escénicas 69
4.2.3. El diálogo: ajustes, desajustes y efectos paródicos 76
4.2.4. La descomposición del monólogo dramático. Lucky:
de la verborrea a la afasia 84
4.2.5. De lo poético y lo musical en la obra dramática 88
5. El microcosmos ficcional y escénico 93
5.1. El juego de unos personajes que representan
a toda la humanidad 94
5.1.1. Perfil de los personajes: individualidades
de identidad incierta 95
5.1.2. Relaciones cambiantes y reversibles.
Simbiosis y pseudopareja 106
5.1.3. Vínculos y ataduras 115
5.2. Los espacios desnudos 117
5.2.1. El espacio dramático, tan desprovisto
como indescriptible 118
5.2.2. La relación entre espacio dramático
y espacio escénico 123
5.2.3. El simbolismo irradiante de los objetos 125
5.3. El tiempo, agente de tensión dramática:matar el tiempo 129
5.3.1. Tiempo de acción dramática-tiempo
de representación 129
5.3.2. El presente insituable, entre pasado y futuro 132
5.3.3. La diferente percepción del tiempo por parte
de los personajes 134
5.3.4. Tiempo histórico y alusiones autobiográficas 141
6. Andamiaje temático 143
6.1. La espera incumplida y el tiempo dilatado 144
6.2. Taedium vitae y absurdo 150
6.3. Culpabilidad y expiación 155
6.4. La forma de la idea: Godot como excusa 157
6.5. El calvario de la vida 160
6.6. La mirada y la palabra del otro 162
6.7. Soledad e incomunicación. Los fracasos del lenguaje 165
6.8. El recurso prohibido de la risa. Los payasos trágicos 167
7. Godot sobre la escena 169
7.1. 1953: un sonado estreno bajo la dirección escénica
de Roger Blin 169
7.2. Algunas representaciones clave 171
7.3. Beckett, director de escena 172
Índice nominal 175
Glosario 183
Cronología 189
Bibliografía 199