Argumento de Espejo de Sombras.sujeto y Multitud en la España del Siglo Xviii
El 23 de marzo de 1766, ante la plebe amotinada que rodea su palacio al grito de «¡Viva el Rey, Muera Esquilache!», Carlos III se enfrenta a un gesto de lealtad convertido paradójicamente en amenaza. Lo que contempla ante sí son los límites de un proyecto político y disciplinario que, creando nuevos modelos de subjetividad, aspira a constituir un «pueblo» moderno que corresponda a un nuevo modelo de nación. El intento de dar forma a una imprevisible y caótica «multitud» se enfrenta a su propia resistencia a constituirse en cómplice del Estado. Este libro aborda la negociación y el enfrentamiento entre concepciones diversas de sujeto y pueblo, procesos que no fueron recogidos tan sólo en el espacio explícitamente político, sino también artístico. La pintura de Tiepolo, Goya o Mengs; el teatro de Moratín, García de la Huerta o Ramón de la Cruz; la obra de incipientes «creadores de opinión» como Feijoo o Torres Villarroel, fueron espacios múltiples en los que no sólo se retrató un contexto en crisis, sino también ámbitos donde se formaron modelos de subjetividad en lectores y espectadores cuyos placeres artísticos no fueron ajenos a su carácter de ciudadanos, súbditos o rebeldes.0Índice. Introducción. CAPÍTULO I. La monarquía imaginada: Tiepolo y Mengsen el palacio real. Esbozos de nación. El Palacio Real, modelo de nación. Mengs: la unidad restaurada. Tiepolo: la gloria en sombras. CAPÍTULO II. Ensayo, escepticismo y esfera pública: Torres vs. Feijoo. Estado y esfera pública: necesidad y cautela. Ensayo vs. ensayo. Polémica y poder. Usos del escepticismo en Martínez y Feijoo. Usos y abusos del escepticismo en Torres. "Ensayo" de revolución. CAPÍTULO III. El Estado a escala: teatro y público en siglo XVIII. Escuela de ciudadanos. "Todo para el público...". García de la Huerta: temible público. Leandro Fernández de Moratín: teatro en soledad. Ramón de la Cruz: espectadores en escena. CAPÍTULO IV. El"cuerpo quimérico": anatomía de la multitud en revuelta Esquilache. Arquitectura de la obediencia. La toma del escenario: un monarca en el patio. La represión: de la "voz del pueblo" a la "voz común". De Mariana a García de la Huerta: ¿un guión para el "cuerpo quimérico"?. CAPÍTULO V. Carnaval y espectáculo multitud: juegos de máscaras en Luis Paret y Alcázar y Francisco Goya. De la represión a la seducción. El "Baile en máscaras" de Luis Paret y Alcázar: espectáculo y muerte del carnaval. El "majismo" y los cartones de Goya: juegos libidinales al servicio del poder. "La Pradera de San Isidro": la libertad, espectáculo marcial. CAPÍTULO VI. La nación ausente: José Cadalso o ciudadanía como máscara. Conclusión. Bibliografía. Índice onomástico.