Argumento de Vivir de la Pluma
Esta historia está dedicada al estudio de la profesionalización del escritor en España entre 1836 y 1936, y contempla las condiciones materiales, sociales, políticas y culturales a partir de las cuales los escritores fueron construyendo su autonomía y sus señas de identidad modernas. Vivir de la Pluma tiene dos dimensiones: una económica en la que se proyectan las variables crematísticas, los ingresos de los autores, la rentabilidad de las producciones, las relaciones con los editores, la adaptación a las condiciones económicas del mercado... y otra vital en la que se aprecia la construcción de la conciencia del escritor como tal en busca de su emancipación, considerando la autonomía del proceso de creación, la toma de conciencia de la importancia de sí mismo y de su trabajo, las relaciones con el público, el reconocimiento de la propiedad intelectual y la experiencia creativa y vital de los autores en su contexto histórico. El objetivo con el que se ha tratado al autor en las historias de la literatura se desplaza así desde el contenido de las creaciones y el estudio de los textos al estudio del autor y las condiciones en las que se desenvolvió vinculado al tejido económico, social, político y cultural de su tiempo histórico. El protagonista de esta historia es el autor, los autores en su sentido social y cultural.0Introducción. Abreviaturas. El siglo XIX: los orígenes de la profesión de escritor (1836-1900). La construcción del mercado editorial y la definición del autor 27. Cómo publicar un libro (1836-1870). El nuevo espíritu de las letras: hacia la emancipación del autor (1870-1900). El siglo XX: la profesionalización del escritor (1900-1936). El capitalismo de edición y la pluralidad de públicos. Escribir: una forma de vida y una actitud diferenciada. El dinero y las letras. La conciencia del oficio de escribir y el conflicto de las letras. Versiones individuales del oficio de escribir. El conflicto de las letras. Epilogo: escribir en el Madrid de los años treinta. El escritor militante. Bibliografía y fuentes impresas. Índice onomástico. Índice de obras.