PREFACIO
ESPACIO Y TIEMPO EN ASTRONOMÍA
«Fundamentamos toda la percepción de nuestra realidad en los conceptos de Espacio y Tiempo. Es un problema no resuelto para el conocimiento humano, tal vez irresoluble, en el que Teodoro Vives se ha atrevido a compendiar las aproximaciones que se han hecho desde la epistemología y la física, ahondando en las nociones de espacio y tiempo. Los críticos no solemos saber cómo cocinan sus obras los autores. A posteriori, me atrevo a decir que Teodoro Vives dividió en dos partes este libro. Una primera parte en la que, desde una perspectiva histórica, planificó justificar el marco filosófico de su aproximación a los conceptos de espacio y tiempo. Y entonces se vio inmerso en la vorágine de la teoría del conocimiento, la física y la ciencia cognitiva contemporánea. Y aquella primera parte, que iba a ser el prefacio de la obra, se alargó hasta las ciento veinte páginas. Pero no se asusten: nunca había leído un prefacio tan largo en tan poco tiempo. Serán cosas de contracciones espacio-temporales, o quizá del tiempo psicológico. Porque el prefacio es un recorrido fulgurante por la investigación y la metodología científica, por el empirismo y nuestra percepción de la realidad, desde Epicarmo de Cos (VI a.C.) hasta Einstein. Devorarlo es un placer, y a la vez una necesidad, para todos aquellos que no recibimos una formación como Dios manda en filosofía de la ciencia antes de llegar a la universidad (ni durante).
En la segunda parte, Teodoro Vives entra de lleno en la definición de espacio y tiempo, exponiendo los fundamentos de la teoría de la relatividad, sus bases matemáticas y los datos provenientes de la astrofísica que sustentan dichas teorías y formulaciones. Y es así, aportando los datos provenientes de la astronomía, de una vida mirando al cielo, cuando seduce al lector, y expone con simplicidad y reduciendo el aparato matemático al mínimo- el universo de Newton, la noción de sistema de referencia, la geometría no euclídea, el calendario, la paradoja de los gemelos o el horizonte cósmico y la expansión del Universo. Esta segunda parte es espectacular tanto por la selección de los temas tratados como por la profusión de teorías expuestas: Teodoro Vives no se deja ni un autor relevante.
Cabe mentar especialmente el último punto, Leyes Naturales, Leyes Científicas y Mitos, en el que conecta todo el libro con el marco filosófico del Prefacio, porque los modelos científicos son construcciones mentales, sustituibles por otras en cuanto no cumplen su función predictiva. Y cita a Einstein: A quienes elaboran teorías en estos dominios les resultan tan naturales los frutos de su imaginación, que no los ven como construcciones intelectuales, sino como realidades que quisieran que todo el mundo aceptase, para cerrar esféricamente la obra, llámenla guinda humilde del astrónomo que se pasó la vida admirando el Cosmos, soñando con Él, en esta bella esfera que es Espacio y Tiempo. Permítanme ser euclídeo para concluir».
Toni Hernández. Tecnociencia, nº5. Septiembre 2006.
Valoración: Indispensable en su biblioteca
«Esta obra es la condensación de la reflexión de una gran parte de la vida de un sabio. Es el fruto selecto de muchos años de estudio, de enseñanza en numerosas universidades, de diálogos, de meditación, de cultura, de meticulosidad, de humanidad y de ciencia»
Eduardo Battaner. Director Departamento de Física Teórica, Universidad de Granada. Mayo 2005