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Portada de Escuela de Ajedrez para Principiantes (libro+cd)

Escuela de Ajedrez para Principiantes (libro+cd)

Autores:López Manzano, Antonio; Segura Vila, Joan;
Categoría:Ajedrez
ISBN: 9788480195225
Editorial Paidotribo, S.L. nos ofrece Escuela de Ajedrez para Principiantes (libro+cd) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Febrero del 2001. Amplia tus conocimientos con este libro de tiempo libre, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 212 páginas , unas dimensiones de 22x15 cm 1 CD-ROM (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de Escuela de Ajedrez para Principiantes (libro+cd)

Introducción: El ajedrez: deporte, juego y arte

Capítulo 1: Breve historia

El origen del juego
La leyenda del sabio inventor
Extensión del juego de ajedrez
Los campeones del mundo
Relación de grandes maestros españoles

Capítulo 2: El tablero

El tablero: el campo de batalla
La colocación del tablero
Características de un tablero de ajedrez
- Las filas
- Las columnas
- Las diagonales
- El flanco de rey y el flanco de dama
Recuerda

Capítulo 3: Las piezas. Definiciones de jugada y captura

Las piezas
Colocación de las piezas
Definición general de jugada
Ejecución de la jugada
Componer
Capturar o matar una pieza
Recuerda

Capítulo 4: El movimiento de las piezas

El movimiento de las piezas
El movimiento de la torre
Cómo captura la torre
El movimiento del alfil
El movimiento de la dama
El movimiento del rey
El movimiento del caballo
El movimiento del peón
Cómo captura el peón
"Matar al paso"
La coronación del peón
Recuerda

Capítulo 5: El jaque al rey y el mate

El jaque al rey
El jaque mate
Recuerda

Capítulo 6: El valor de las piezas y los cambios

El valor de las piezas
Los cambios
Recuerda

Capítulo 7: El enroque

El enroque
Finalidad del enroque
Las reglas para poder realizar el enroque
Recuerda

Capítulo 8: Notación de las jugadas: Diferentes sistemas de notación

La notación de las jugadas
El sistema algebraico abreviado
El sistema algebraico completo
El sistema descriptivo
El resto de los símbolos de notación
Un ejemplo de partida con la simbología completa
Jugadas que pueden prestarse a confusión
Recuerda

Capítulo 9: Las tablas. El rey ahogado

Las tablas
¿Cuándo se produce el resultado de tablas?
El rey ahogado
Recuerda

Capítulo 10: Los mates básicos

Introducción
Mate de rey y dos torres contra rey
Mate de rey y dama contra rey
Mate de rey y torres contra rey
Mate de rey y dos alfiles contra rey
Mate de rey, alfil y caballo contra rey
Recuerda

Capítulo 11: La apertura

Concepto de apertura
El dominio del espacio y el desarrollo de las piezas
Reglas básicas de la apertura
La teoría de las aperturas
El estudio de la teoría de las aperturas
Las aperturas abiertas
Las aperturas semiabiertas
Las aperturas cerradas
Recuerda

Capítulo 12: Los errores en la apertura. Las celadas

Los errores en la apertura
Tres errores típicos en la apertura:
- a) La falta de desarrollo de las piezas
- b) Debilidades en la estructura de peones
- c) el control del centro del tablero
Los errores en la apertura: las celadas
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4
Ejemplo 5
Ejemplo 6
Ejemplo 7
Ejemplo 8
Ejemplo 9
Ejemplo 10
Ejemplo 11
Ejemplo 12
Ejemplo 13
Ejemplo 14
Ejemplo 15
Recuerda

Capítulo 13: El medio juego: La estrategia

La estrategia y los planes
Proceso del pensamiento ante cada jugada
Elaboración de un nuevo plan o seguimiento del ya previsto
Los temas estratégicos
Las debilidades en las estructuras de peones
- a) El peón doblado
- b) El peón aislado
- c) El peón retrasado
- d) El peón pasado
Las características estratégicas de las piezas
Los alfiles buenos y los malos
La pareja de alfiles
El caballo
Alfil contra caballo
Las torres
- "El molino"
- Mate en la octava línea
La dama
Recuerda

Capítulo 14: El ataque y las combinaciones

El ataque
Las combinaciones. Los temas de ataque
La doble amenaza
- La "horquilla" y las "gafas"
- Otra modalidad de ataque doble
La clavada
El jaque a la descubierta
- El mate de Philidor
Los "rayos x" o el jaque "a través"
La desviación
La pieza sobrecargada
Los sacrificios
Recuerda

Capítulo 15: El final

Introducción
Características generales de los finales
Finales de peones
La regla de la oposición
Final de rey y peón contra rey
La regla del cuadrado
Creación del peón pasado
Finales de torres
Finales de torre y peón contra torre. Temas posicionales y tácticos
El puente de Lucena
Principios básicos y consejos en los finales
Recuerda

Selección de partidas

Steinitz - Bardeleben (Hastings, 1895)
- Apertura Italiana
Anderssen - Kieseritzky (Londres, 1851)
- Gambito de Rey (la partida inmortal)
Byrne - Fischer (Campeonato EUA, 1964)
- Defensa Grünfeld
Lasker - Thomas (Londres, 1912)
- Defensa Holandesa
Smyslov - Petrosian (Moscú, 1967)
- Apertura Catalana
Smyslov - Euwe (La Haya - Moscú, 1948)
- Apertura Española
Larsen - Spassky (Belgrado, 1970)
- Apertura Larsen
Polugaevky - Tal (Riga, 1979)
- Apertura Inglesa
Kasparov - Salov (Barcelona, 1989)
- Apertura Inglesa
Karpov - Korchnoi (Moscú, 1974)
- Defensa Siciliana
Alekhine - Lasker (Zurich, 1973)
- Gambito de Dama
Keres - Botwinnik (Leningrado, 1939)
- Defensa Nimzoindia
Capablanca - Steiner (Los Ángeles, 1933)
- Apertura de los Cuatro Caballos

Vocabulario de los términos más utilizados en ajedrez

Ejercicios

Ejercicio: el movimiento de las piezas
Ejercicios: el mate
Ejercicios: la apertura
Ejercicios: estrategia (los planes)
Ejercicios: combinaciones
Ejercicios: finales

Soluciones

Soluciones: ejercicios del movimiento de las piezas
Soluciones: ejercicios de mate
Soluciones: ejercicios de apertura
Soluciones: ejercicios de estrategia (los planes)
Soluciones: ejercicio de combinaciones
Soluciones: ejercicios de finales

Reglamentación del ajedrez

Reglamento para ajedrez relámpago (5 minutos)

Reglamento para ajedrez rápido (30 minutos)
Reglamento para ajedrez activo (60 minutos)

Cuadros de emparejamiento del sistema Liga

Campeonato de España Individual

Introducción
Requisitos mínimos del ordenador
Instalación del programa
Protección contra copia

El primer inicio

Guía
Lista de alumnos
Tabla de contenidos

Modos principales
Estudio
Práctica
Test de control
Diagramas
Juego

Solución del problema
Jugadas
Solución del problema
Estudio de jugadas
Marcadores
Calificación de la solución

Estadística
Resultados de prácticas
Resultados del test
Elo en dinámica
Estadística según usuarios

Opciones
Parámetros
Tipo de letras de la notación
Lenguaje de la notación

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