Argumento de Escrituras Torcidas
El florecimiento actual de la cultura gay nos invita a descubrir textos homoeróticos hasta ahora poco divulgados y a reconsiderar la obra de los principales autores homosexuales bajo una nueva luz. La creciente popularidad de la temática gay, tanto en literatura como en cine, hace necesaria una revisión de los modos de acercamiento crítico a esos textos. Este libro hace uso de los conceptos centrales de los estudios gays y de la Queer Theory (expresión traducida por el sociólogo Ricardo Llamas como teoría torcida) para proponer lecturas de diversas obras españolas del siglo xx: poesía, cuento, novela y cine. Cada uno de los conceptos es adecuadamente explicado y aplicado a la lectura de textos relevantes. El libro está estructurado en cuatro partes. En la primera, se describen y se discuten los aspectos más relevantes de la Queer Theory y se evalúan sus posibilidades en el contexto de la cultura española. La segunda parte está dedicada al análisis de dos textos del polígrafo alicantino Juan Gil-Albert. En la tercera se revisa el papel de la homosexualidad en la obra publicada de Álvaro Pombo. La cuarta parte reúne tres aproximaciones al cine gay español en contextos diferentes: la comedia sexy de los años setenta (Alfredo Landa), el tratamiento del cuerpo en las películas de Pedro Almodóvar, y la construcción visual de los personajes homosexuales en el cine español más actual.1