Argumento de Escenarios del Caos
El presente trabajo tiene como objetivo enfocar la literatura, el cine, el teatro y la performance, a partir de las llamadas teorías del caos, como procesos de gran complejidad, lo que implica el rechazo de una perspectiva determinista y lineal, en favor de la adopción de la impredecibilidad como factor central de análisis, vinculado también, como veremos, a las nuevas tecnologías (de la hipertextualidad a los videojuegos}. Nuestra perspectiva representa, en síntesis, la vatoración de la creatividad y singularidad de cada acto artístico, el reconocimiento de su naturaleza efímera y profundamente variable. Desde un ámbito procesual o performati-vo, se huye de toda predeterminación para configurar un territorio rico en transformaciones inesperadas, definido por sus fracturas, flujos y turbulencias, poblado de formas complejas que aspiran a un infinito devenir. La significación de todo fenómeno se percibe así como ubicada dentro de una situación comunicativa siempre in statu nascendi, palmariamente incompleta y fragmentaria. ANXO ABUÍN GONZÁLEZ es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago de Composte-la. Ha impartido docencia en otras universidades, como la U ni ver-sity of Colorado at Bouider o la Université de la Bourgogne. Especialista en estudios teatrales, se ha centrado últimamente en el análisis de los procedimientos de intermedial ¡dad, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones entre teatro y cine. Entre sus publicaciones destaca El narrador en el teatro. La mediación como procedimiento en el discurso teatral del siglo XX (Universidad de Santiago, 1997); reafro, cerimonia e xogo ( Tris Tram, Lugo, 2001), y la coordinación de los volúmenes fiases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da Península Ibérica (USC, Santiago, 2004) y Teoría del hipertexto (Arco Libros, Madrid, 2006).0 Introducción
El signo de nuestro tiempo
Teoría del caos
Complejidad y literatura
La unidad de las ciencias
In facendo: un universo procesual
Impredecibilidad
Scienza nuova
Caos y literatura
Fractales y modularidad
Caos e ironía
Caosmos: una idea de la creatividad literaria
Caos y teatro contemporáneo
El laberinto del caos
Otras dramaturgias del caos
Creación y sensibilidad a las condiciones iniciales
Paréntesis: lectura y comprensión
Hipertextualidad electrónica
Posmodernismo y lenguaje rizomático
Explosión e imprevisibilidad
Videojuegos: problemas de control
Drama hipertextual
Drama interactivo
Historias multiformes
Remediación
Juegos de dados
Principio de la intermitencia
Principio de la heterogeneidad
El caso Resnais
La lógica de la base de datos
Principio del bucle extraño
Cine interactivo
Televisión y multinealidad: flexinarrativas del fin de siglo
Textos radicales
Ciberdelia
Distopías y posthumanidad: David Cronenberg
Performance y textualidad
Teatro posdramático
Poética de lo abyecto
Estructuras narrativas alógicas
Liminalidad
Flujos
Denegación y corporalidad
Formas espaciales
Performance y tecnología: Robert Wilson y Laurie Anderson
Tipos de performance
Teatro energético y dramaturgias de la complejidad: Richard Foreman
La cultura es un virus
Carnaval y dialogismo
Poética de la desestabilización
Poslinealidad
Estética del error
Referencias bibliográficas