Publicamos este Memorándum pocos meses antes de la Cumbre. Es nuestra contribución al debate sobre los resultados que deseamos de la Cumbre, y sobre los desafíos para el desarrollo sustentable en la próxima década.
Extraído del Prólogo de este memorándum.
Reseñas de prensa sobre la obra:
David Hammerstein, sociólogo y responsable de Política Internacional de los Verdes-Izquierda Verde. Recibido mediante correo electrónico a nuestra editorial el 24/06/2002:
<< ¿Qué significado tiene hoy la justicia social en un planeta con unos recursos limitados? ¿Cómo podemos luchar a la vez en contra de la pobreza y la crisis ecológica? ¿Qué propuestas existen para la igualdad y la ecología en medio del frenesí de la actual globalización económica? ¿Cómo gobernar más democráticamente a un mundo cada vez más lleno de fracturas y peligros?
"Equidad en un mundo frágil. Memorándum para Johannesburgo" es el fruto de las reflexiones de 16 pensadores-activistas (8 hombres y 8 mujeres) de 12 países del Norte y del Sur sobre el rumbo del mundo. Diez años después de la cumbre de la Tierra de Río en 1992 y en las vísperas de la Cumbre de Johannesburgo sobre el desarrollo sostenible, los autores hacen un balance de los resultados y establecen los claves de la agenda social y ambiental para los próximos años. Hasta hora, afirman los autores, el desarrollo sostenible se ha llevado a la práctica más como el "desarrollo" simple y llano, mientras la sostenibilidad se ha circunscrito sobretodo al reino de las ideas o de experiencias aisladas. Como apuntan casi todos los datos disponibles, en los últimos 10 años la pérdida de la riqueza y diversidad natural continua de forma galopante como la desigualdad social, empujadas por unas claras reglas a favor del comercio mundial que han eclipsado unas débiles y fragmentarias apuestas por la sostenibilidad que són el legado de Río.
Como lo define el prólogo: "No es una plataforma política, ni un estudio especializado, sino un "memorándum" en el verdadero sentido de la palabra; intenta insistir en la necesidad de no olvidar lo que pensamos." Más allá de los dogmas de crecimiento, mercados mundiales y Productos Nacionales Brutos, este libro recuerda que existen estrategias posibles para dar pasos hacia el gobierno responsable y justo de los mercados. Urge velar por el bien común natural que da sustento al tercio más pobre del planeta y del que dependemos todas las personas. Afirma que no hay equidad sin ecología y que no hay ecología sin equidad.>>