Argumento de Entre Rayas (e-book Pdf) (ebook)
Desde los superpijos hasta los supermacarras, øcÛmo entienden los adolescentes el consumo de cocaÌna? La respuesta est· en este trabajo de investigaciÛn, que naciÛ para encontrar una aproximaciÛn al mundo de la cocaÌna a partir de las experiencias de los jÛvenes. A travÈs de la tÈcnica de grupos de discusiÛn y partiendo de unos objetivos muy especÌficos y de casos reales, la investigaciÛn consigue aportar datos relevantes: ya no hay un _nico perfil de consumidor y para los adolescentes, cualquier persona puede serlo.
David Pere Martínez Oró (Ponts, 1981). Licenciado en Psicología, Master en Investigación en Psicología Social y Doctorando en Psicología Social por la UAB. Profesor consultor de la UOC. Es coordinador de proyectos de investigación de la Fundación IGenus. Actualmente coordina el Observatorio de Nuevos de Consumos de Drogas en el Ámbito Juvenil, y el Sistema de Información Continua sobre el Consumo de Drogas en Castilla La Mancha (SICCAM). Está interesado en los consumos recreativos de drogas, la construcción social de la normalidad en el consumo de drogas, la sociedad de consumo, las culturas juveniles y los procesos de acción colectiva.
Joan Pallarés Gómez (Alcampell, 1957) Doctor en Antropología. Profesor Titular de la Universidad de Lleida. Ha sido director del Observatorio de Nuevos Consumos de Drogas en el Ámbito Juvenil de Catalunya, el SICCAM de Castilla La Mancha y del Sistema de Observación Continua del País Vasco (SOC). Autor de distintos estudios sobre consumo de drogas, jóvenes y sobre contextos y grupos en situación de marginación social, así como de artículos y libros sobre estos temas.1Introducción Metodología Objetivos O bjetivo principal O bjetivos específicos Ficha técnica Aproximación a los grupos de discusión. Principales espacios discursivos Fuentes de información de los adolescentes en torno a la cocaína De la difusión a la normalización: «Es que hay una barbaridad en todas partes» Contextos y situaciones sociales para el consumo «La cocaína la ponen normalmente, en cualquier situación» Contextos rurales y contextos urbanos: «En los pueblos se consume mucho más que aquí» La influencia de la cultura del ocio El tiempo informal: «Tu cuerpo te lo dice, ya es viernes» De la obligación al «desmadre»: «De viernes a domingo haces lo que quieres» Las salidas nocturnas: «Hay que salir porque es lo que nos toca» La socialización en las fiestas nocturnas: «Y todo el mundo es muy majo» Del «desmadre» al desbarre Iniciarse en el consumo de cocaína. «Yo creo que lo básico es la primera vez que te metes» El inicio para los consumidores: «Yo creo que te metes por curiosidad» El inicio al consumo de cocaína para los noconsumidores: «No eres más fuerte, ni más divertido» Los líderes: «Los que se avanzan un poco más» Motivaciones y efectos: implicaciones psicosociales del consumo de cocaína Efectos físicos - motivaciones individuales: «Querer un punto más de divertirse» Efectos físicos - motivaciones colectivas: «Te jode irte a acostar» Efectos sociales - motivaciones individuales: «Sirve aparentar más» Efectos sociales - motivaciones colectivas: «Te hace pasar la verguenza y te hace ser otra persona» El papel de la grupalidad y las relaciones en el consumo de cocaína Aceptación-rechazo del consumo de cocaína en el seno del grupo «Nuevas» relaciones emergentes a partir del consumo de cocaína: «Que te puedes tratar más con los que se meten» El consumo responsable: «Es algo que me gusta y que de vez en cuando» La influencia de los factores económicos: «Que la cocaína es carísima» Accesibilidad: «Es accesible cuando sabes lo que hay» La mirada hacia el consumidor de cocaína: «Desde los superpijos hasta los supermacarras» Percepción de riesgo sobre los efectos negativos del consumo de cocaína: «Quizás porque no conoces lo que acaba pasando» Abandonar el consumo: «Hasta que no te pasa algo malo» El consumo de otras sustancias ilegales: «Hay mucha más gente que se mete speed o m» Educación sobre drogas: «Al final dices, esto no es verdad» Conclusiones Referencias bibliográficas