Inédita hasta ahora, he aquí la novela que cierra el sexteto Malaussène, estrafalario héroe del barrio de Belleville y chivo expiatorio profesional.
Malaussène, estrafalario héroe del barrio de Belleville y chivo expiatorio profesional.
Una mañana, Pequeño, hermano menor de Benjamin Malaussène, despierta y reclama la presencia de su padre. Al tiempo que emprende una huelga de hambre hace una solemne declaración: «Preferiría a mi papá». Despreocupado en un principio, Benjamin no puede sino alarmarse al verlo palidecer y adelgazar por momentos y pronto descubre, con angustia, que ese inocente condicional revela que su hermano padece un bartlebismo galopante, como ya le ocurriera al héroe epónimo de la novela de Mellville. Desgraciadamente, encontrar a su padre no resulta tarea fácil. Al parecer, es el más misterioso de los padres de la tribu Malaussène. Sin saber qué hacer, Benjamin le cuenta lo ocurrido a su amigo Loussa, senegalés y experto en literatura china, quien le pondrá sobre la pista del novelesco padre de Pequeño.
«Belleville se ha convertido en el espacio poético donde hacer vivir a la familia Malaussène, compuesta de seres entrañables que suelen encontrarse envueltos en extrañas y complicadas situaciones. Pero es su cautivadora voz narrativa, llena de sentido del humor y tensión, la que otorga un lugar de honor dentro de la novela negra a las obras que componen la saga.» El País