Argumento de Entorno Al Arte Iii
Es significativo que el melodrama, como máximo exponente de la política de géneros desarrollada por Hollywood, haya acabado por formar parte del amplio abanico de herramientas con las que cuentan los creadores plásticos contemporáneos. Al igual que ocurre con otros géneros como el cine negro, de terror o ciencia ficción, el grado de aproximación por parte de los artistas no parece obedecer a ninguna regla fija. Pero aún así, nos encontramos con una serie de criterios básicos comunes a todos ellos, que nos pueden ayudar a vislumbrar las causas y motivaciones de dicha aproximación. En el presente trabajo analizaremos el particular universo del pintor norteamericano Alex Katz nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1927 desde una nueva óptica, basada en su original modo de mantener vivo el género del retrato en el arte contemporáneo. Su obra a pesar de haber sido abundantemente estudiada por la crítica, consideramos, que no ha sido analizada con la profundidad necesaria. Es frecuente encontrar en la mayor parte de dichos estudios, una vinculación excesivamente tipificada que lo vincula al Arte Pop, pero que a nuestro modo de ver, no analiza aspectos mucho más profundos de su trabajo. En ese sentido, hemos considerado oportuno centrarnos en la posible vinculación entre sus pinturas y el melodrama, atendiendo fundamentalmente, al tratamiento que ambos hacen del rostro como símbolo0El género retrato en la pintura contemporánea: alex katz y el melodrama cinematográfico 9 Antonio Garcí a López La jerarquía en el arte: un obstáculo más que superar por las artistas 29 Raque l Barrionuevo Pérez Reflexiones en torno a la implantación de los grados en la enseñanza de la fotografía 47 Borja Morgado Aguirre Las características biomecánicas de la figura humana y su estudio desde la fotografía en la tratadística de finales del XIX y principios del XX 75 José Mayor Iborra Alexander Rodchenko: la construcción socio-visual de la fotografía 93 Toni Simó Mulet Thomas Hirschhorn: los intersticios de lo social 113 Jesús Segura Cabañero fuentes bibliográficas 129