Formado como economista en la Universidad de Viena, Hayek inició su investigación sobre teoría y política monetaria durante la visita que en 1923 hizo a los Estados Unidos, examinando la cuestión: ¿Es coherente la función del dinero con una estabilización artificial de su poder de compra? Esta cuestión subyace a gran parte de los trabajos de Hayek sobre teoría económica, y el problema de cómo determinar el valor del dinero le ocupó a lo largo de toda su carrera. Siguiendo a Carl Menger, Hayek considera que el dinero es una institución humana que, como el lenguaje y el derecho, se formó a través de un proceso de evolución social que él denomina 'orden espontáneo', idea que ha penetrado en numerosas disciplinas.
En su ensayo de 1937 "El nacionalismo monetario y la estabilidad internacional", Hayek introduce por primera vez la posibilidad de una banca libre a través de las fronteras nacionales, siguiendo con la propuesta de emisión de una moneda basada en una cesta de mercancías que podrían funcionar internacionalmente como lo había hecho el oro antes de la I Guerra Mundial. De 1976 es su audaz ensayo sobre la competencia entre monedas, que desde entonces ha venido alimentando la creciente controversia sobre la función del gobierno en la política monetaria.
En su conjunto, estos ensayos proporcionan una sólida introducción a aspectos de la teoría monetaria que, a menudo, han sido dejados de lado, pero que mantienen su plena vigencia y actualidad para la comprensión de algunos fenómenos monetarios de nuestros días. INTRODUCCIÓN, por Stephen Kresge INTRODUCCIÓN A LA EDICIÓN ESPAÑOLA La teoría monetaria de Hayek, por José Antonio de Aguirre CAPÍTULO I. EL NACIONALISMO MONETARIO Y LA ESTABILIDAD INTERNACIONAL CAPÍTULO II. UNA MERCANCÍA COMO MONEDA DE RESERVA CAPÍTULO III. LA ELECCIÓN DE MONEDA CAPÍTULO IV. LA DESNACIONALIZACIÓN DEL DINERO Análisis de la teoría y práctica de la competencia entre monedas CAPÍTULO V. HACIA UN SISTEMA MONETARIO DE MERCADO LIBRE CAPÍTULO VI. LA FUTURA UNIDAD DE VALOR ÍNDICE DE NOMBRES