Argumento de En el Camino; los Subterráneos; los Vagabundos del Dharma: Novelas de la Carretera
Encuadernación: Rústica
Colección: Compendium; 1
Publicadas entre 1957 y 1958, las tres novelas aquí reunidas convirtieron al autor en el portavoz de la generación beat, en un icono cultural norteamericano y, con el tiempo, en un clásico de la literatura del siglo XX. Son tres variaciones sobre un tema, el del viaje iniciático ?físico o espiritual?, y retratan también el desasosiego de los jóvenes inquietos en una América donde muchas cosas empezaban a cambiar. Son tres narraciones autobiográficas en las que el escritor plasma sus experiencias vitales a través de tres protagonistas diferentes, y en ellas aparecen también, convertidos en personajes fácilmente identificables, otros beats legendarios. El primer título es un manifiesto de la juventud desarraigada y rebelde, y la gran celebración literaria del viaje como búsqueda y huida. El autor se transmuta en Sal Paradise, pero el verdadero protagonista es Dean Moriarty, retrato magistral del mítico Neal Cassady, el beat en estado puro. Y también están presentes Allen Ginsberg y William S. Burroughs, entre una sucesión de viajes (Nueva York, Nueva Orleans, San Francisco, Chicago...), jazz, alcohol, sexo y marihuana. El segundo título está ambientada en San Francisco y retrata a un escritor que vive una intensa historia de amor con una muchacha negra, mientras que en el tercer título el viaje es espiritual, a través del descubrimiento del budismo. El protagonista está inspirado en Gary Snyder, y también aparecen retratados Ginsberg y Ferlinghetti. Con su escritura sincopada y visceral, este Charlie Parker de la literatura, con el que se asimila el autor, forja en estos tres libros el mito de la imprescindible generación beat, cuyo legado e influencia siguen muy vivos.1