Capítulo I. LA REVOLUCIÓN AMERICANA VISTA DESDE EL SESGO EMPRESARIAL
1. Del descontento a la desobediencia civil: la economía como arma
2. Cuando las reglas del juego cambian: 1776 respuesta a «The Stamp Act»
3. Cuando el entorno deriva caótico: jugando sin reglas de juego
4. Por qué la revolución americana no responde a patrones clásicos
Rol político y económico del elemento empresarial en la revolución americana
Incertidumbre y su respuesta
Racionalidad y situaciones de caos. El concepto de nación comercial
5. Del comerciante al empresario
Compañías, casas y agentes
Formación y experiencia profesional
Cargos políticos y conflictos
6. Redes empresariales y estructuras de confianza. Gardoqui frente a Beaumarchais
7. Bibliografía
Capítulo II. GARDOQUI: EL EMPRESARIO
1. Introducción
2. Agentes españoles
3. La búsqueda de información: América como situación de riesgo
4. La búsqueda de información ante la incertidumbre
5. Gardoqui, el comerciante
6. Nueva Orleans: camino minado por el oportunismo y la racionalidad limitada
7. Diego María de Gardoqui: el hombre de Estado
8. Profesionalidad de la Casa Gardoqui
9. Bibliografía
EPÍLOGO
1. Nación comercial e incertidumbre
2. Una apuesta cuantiosa y sin garantías
3. Un salto sin paraguas institucional
4. Bibliografía
Fuentes y referencias