Argumento de Empresa e Iniciativa Emprendedora (ebook)
Con el fin de acercar al lector al complejo mundo del emprendimiento empresarial, este libro sintetiza de manera clara y sencilla los conocimientos y la información necesaria para desarrollar un plan o proyecto empresarial, haciendo hincapié en las empresas del los sectores turístico y hostelero, motores de la economía española. En la obra se explican los trámites para la puesta en marcha y la constitución de las diferentes formas jurídicas, así como el resto de gestiones para iniciar una actividad empresarial de forma autónoma. A lo largo de los capítulos se pretende motivar al emprendedor para que inicie esta nueva aventura con entusiasmo, por ello se ha incluido una guía para la elaboración de un plan de empresa, que será el primer paso en su andadura empresarial. Además de servir como guía para cualquier profesional, los contenidos de este libro cubren los objetivos del módulo ?Empresa e iniciativa emprendedora? en los ciclos de formación profesional de grado medio y de grado superior.0PRÓLOGO . 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA Objetivos Mapa conceptual Glosario 1.1. Innovación y desarrollo económico. Principales características de las empresas del sector de hostelería y turismo 1.1.1. Innovación y desarrollo económico 1.1.2. Principales características de las empresas del sector de hostelería y turismo 1.2. La iniciativa emprendedora. La cultura emprendedora como necesidad social 1.3. El emprendedor 1.3.1. Factores clave del emprendedor: iniciativa, creatividad y formación 1.4. Motivación empresarial. Los emprendedores como empleados o como empresarios de una empresa del sector turístico 1.4.1. La actuación de los emprendedores como empleados o como empresarios de una empresa del sector turístico 1.5. El empresario y la actividad empresarial 1.5.1. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial 1.6. La colaboración entre emprendedores 1.7. El riesgo de la actividad emprendedora 1.8. Objetivos personales versus objetivos empresariales 1.9. Buenas prácticas de cultura emprendedora en el sector de hostelería y turismo Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 2. LA EMPRESA Y SU ENTORNO Objetivos Mapa conceptual Glosario 2.1. Introducción 2.2. La empresa. Funciones básicas 2.2.1. Funciones de la empresa en la economía de mercado 2.2.2. Funciones básicas de la empresa 2.3. La empresa como sistema 2.4. Tipos de empresa 2.4.1. Empresas según la actividad económica que desarrollan 2.4.2. Empresas según su forma jurídica 2.4.3. Empresas según su dimensión 2.4.4. Empresas según la titularidad del capital 2.4.5. Empresas según su ámbito de actuación 2.4.6. Empresas según la actividad turística 2.5. Análisis del entorno general y específico de la empresa 2.5.1. Entorno general o macroentorno 2.5.2. Entorno específico o microentorno 2.5.3. Dimensiones del entorno 2.5.4. El entorno económico y la empresa. Análisis PESTEL. Análisis DAFO 2.6. Relaciones de las empresas del sector turístico con su entorno y con el conjunto de la sociedad 2.6.1. Alojamientos turísticos 2.6.2. Empresas de restauración: cocina y restaurante (sala) 2.6.3. Guías turísticos 2.6.4. Agencias de viajes 2.7. La cultura de la empresa. La imagen corporativa 2.7.1. Objetivos de la cultura empresarial 2.7.2. Fases para establecer la cultura de empresa 2.7.3. Funciones de la cultura de empresa 2.7.4. Imagen corporativa 2.8. La responsabilidad social corporativa 2.8.1. La RSC y el turismo 2.9. El balance social 2.9.1. La ética empresarial Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 3. CREACIÓN DE UNA EMPRESA Objetivos Mapa conceptual Glosario 3.1. Introducción 3.2. Elección de la forma jurídica 3.2.1. Criterios para la elección de la forma jurídica 3.2.2. La responsabilidad de los propietarios en la empresa 3.3. Formas jurídicas 3.3.1. El empresario individual 3.3.2. Emprendedor de responsabilidad limitada (E. R. L.) 3.3.3. Sociedades personalistas o civiles 3.3.4. Sociedades de capital o mercantiles 3.3.5. Sociedades mercantiles de carácter personalista 3.3.6. Otras formas societarias 3.4. Trámites para la constitución de las formas jurídicas Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 4. PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA Objetivos Mapa conceptual Glosario 4.1. Trámites administrativos para la puesta en marcha de una empresa del sector de hostelería y turismo 4.1.1. Trámites generales 4.1.2. Según la actividad 4.1.3. En caso de contratar trabajadores 4.1.4. Complementarios 4.1.5. Específicos 4.2. Ventanilla única empresarial y puntos de asesoramiento e inicio de tramitación 4.3. Proceso telemático para la creación de una empresa Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 5. EL PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN Objetivos Mapa conceptual Glosario 5.1. Introducción 5.2. Inversión. Plan de inversión 5.2.1. Criterios de selección de inversiones 5.2.2. Diferencias entre inversión y gasto inicial 5.2.3. Plan de inversiones y gastos 5.2.4. Viabilidad de un plan de inversión 5.3. Financiación. Fuentes de financiación 5.3.1. Clasificación de las fuentes de financiación 5.3.2. Fuentes de financiación propias 5.3.3. Fuentes de financiación ajenas 5.4. Financiación pública 5.4.1. Tipos de financiación pública 5.4.2. Ayudas y subvenciones 5.4.3. Ayudas, subvenciones e incentivos fiscales para empresas del sector Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 6. LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA Objetivos Mapa conceptual Glosario 6.1. Concepto de contabilidad y nociones básicas 6.1.1. Las cuentas anuales 6.2. El patrimonio de la empresa 6.2.1. El balance de situación 6.2.2. El activo 6.2.3. El pasivo y el patrimonio neto 6.3. La cuenta de resultados (pérdidas y ganancias) 6.4. El plan de tesorería 6.5. Análisis económico-financiero 6.5.1. El análisis financiero 6.5.2. El análisis económico 6.5.3. El fondo de maniobra Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 7. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA DEL SECTOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO Objetivos Mapa conceptual Glosario 7.1. Introducción 7.2. Procesos administrativos 7.3. Documentos de la compraventa 7.3.1. Pedido 7.3.2. Albarán 7.3.3. Factura 7.4. Documentos relacionados con el pago y el cobro 7.4.1. Documentos relacionados con el pago 7.4.2. Métodos de pago 7.5. Documentos específicos de las empresas del sector Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 8. LA FISCALIDAD Objetivos Mapa conceptual Glosario 8.1. La fiscalidad 8.2. Obligaciones fiscales en la empresa 8.2.1. El calendario fiscal 8.3. Tipos de impuestos 8.3.1. Impuesto de actividades económicas (IAE) 8.3.2. Impuesto de sociedades (IS) 8.3.3. Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) 8.3.4. Impuesto sobre el valor añadido (IVA) 8.3.5. Otros tipos de impuestos eventuales Resumen Actividades de autoevaluación Investiga Lee y debate en clase 9. EL PLAN DE EMPRESA Objetivos Mapa conceptual Glosario 9.1. Plan de empresa. Definición y utilidad 9.2. Guía para elaborar el plan de empresa 9.2.1. La idea de negocio en el sector de hostelería y turismo 9.2.2. Localización 9.2.3. Plan de marketing 9.2.4. Plan de recursos humanos 9.2.5. Plan de producción 9.2.6. Análisis de costes 9.3. Ejemplos de plan de empresa Resumen Actividades de autoevaluación BIBLIOGRAFÍA